El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, detalló este sábado cómo mercenarios y terroristas contratados por la extrema derecha ejecutarían su nuevo plan contra Venezuela.
Durante una entrevista a teleSUR, Cabello reiteró que Estados Unidos organizó este plan terrorista, mientras que los organismos de inteligencia de España se encargaban de reclutar a mercenarios para ejecutarlo.
Informó que el plan estaba dirigido por Wilber Joseph Castañeda, un militar estadounidense activo, que se encontraba en Venezuela durante las elecciones presidenciales.
El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz precisó que Castañeda ingresó a Venezuela en dos ocasiones: en marzo y julio. Y desde que llegó al país comenzó a hacer contactos con políticos de la extrema derecha y con la delincuencia organizada.
Diosdado Cabello confirmó que en su teléfono hallaron chats que muestran su interés y coordinación en acciones los días 28, 29 y 30 de julio pasado.
Asimismo, anunció la detención de otro estadounidense, quien es experto en hackeo. Este sería parte de un plan que estaría dirigido contra los servicios básicos.
A la lista de detenidos se suman 2 ciudadanos españoles, José María Basoa y Andrés Martínez, quienes son miembros de organismos de inteligencia y un ciudadano checo.
Los españoles tienen conexiones con Wilber Joseph Castañeda, con sectores políticos y grupos delincuenciales que ejecutarían las operaciones terroristas que estaban preparando.
Mientras el ciudadano checo trabajó como mercenario en Europa e integró un grupo en el que también había mercenarios franceses.
¿En qué consistía el plan terrorista?
El ministro puntualizó que estos sujetos pretendían tomar militarmente diversas instalaciones, entre ellas el aeropuerto de Maiquetía (con participación de mercenarios franceses) y el Palacio de Miraflores.
Además, de atacar servicios vitales, básicos, para afectar sensiblemente a la población.
También tenían la intención de poner bombas y le habían puesto precio a la vida del presidente Nicolás Maduro, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez e incluso a la suya.
«Les interesaba generar odio y caos, pero derrotamos sus planes. Los organismos de seguridad actuaron con rapidez y determinación», reprochó Diosdado Cabello.