El enfrentamiento en Apure entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el municipio fronterizo con Colombia José Antonio Páez, sigue generando interés y revelando los detalles de cada una de las partes.
Además se confirma que desde territorio neogranadino se hace poco o nada para contener la criminalidad de diversos grupos.
El último enfrentamiento dejó un saldo de 2 militares venezolanos asesinados, un cabecilla de los grupos irregulares neutralizado y la detención de 32 personas.
Los últimos impasses entre los gobiernos de Venezuela y Colombia se produjeron antes de la celebración de Carnavales debido a la creación por parte de Iván Duque de un supuesto grupo élite para combatir los grupos irregulares, algo que ocasionó la respuesta directa de Caracas porque es sabido que Colombia ha abandonado su frontera y desde hace 6 décadas es controlada por el narcotráfico y paramilitarismo.
Contradictoriamente, ese supuesto grupo élite brilla por su ausencia o trabaja junto a los narcotraficantes y paramilitares porque la criminalidad aumenta.
Fanb neutralizó a cabecilla y capturó 32 miembros de banda paramilitar colombianas que circulaba en Apure.
Tras el hecho fallecieron dos héroes de nuestra Fanb un Mayor y un Teniente. ¡Honor y Gloria! ??
— Mamba Negra (@Mamba_4F) March 22, 2021
Tolerancia cero
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió en un inciso durante el balance del covid-19 el pasado domingo.
«Tolerancia cero con los grupos irregulares«, así de contundente fue la afirmación del presidente ante la noticia del enfrentamiento.
Mientras eso ocurre desde Caracas, en Bogotá hay un silencio sepulcral, pese a su interminable historial de falsos positivos e irresponsabilidad.
Incluso el enfrentamiento se extendió hasta el lunes, según reportes de los habitantes de La Victoria, estado Apure, «aunque con menor intensidad«.
En un comunicado oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se informó sobre los detalles de lo acontecido.
“El Estado continúa ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona en consonancia con la política tolerancia cero a grupos irregulares que operan en la frontera, ordenada por el Comandante en Jefe Nicolás Maduro y ejecutada mediante la operación Escudo Bolivariano 2021, orden fragmentaria Lanceros de Apure, a cargo del Comando Estratégico Operacional con unidades de la Redi Llanos«, reza el comunicado.
? #Importante || Comunicado Oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Enlace: https://t.co/OuNGxZmk9U pic.twitter.com/OBoL63c4tH— Prensa FANB (@PrensaFANB) March 22, 2021
Víctimas de la violencia
Los soldados fallecidos fueron el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, del batallón 911 fuerzas especiales Tcnel. Eliécer Otaiza, y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, comandante de la segunda compañía batallón 923 Caribe Sucre.
Del mismo modo se pudo dar de baja a alias «El Nando», cabecilla de los insurgentes que operan con total impunidad desde Colombia. .
A los grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Urdaneta del municipio Páez, se les enfrentó con valentía.
En el accionar fueron destruidos seis campamentos y decomisados armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.
Justamente es Venezuela la que debe enfrentar el intenso despliegue criminal del máximo productor de drogas del mundo.
Colombia produce el 80% de la cocaína que se consume en más de 190 países del planeta y es un narcoestado.
Por eso el silencio cómplice de la Casa de Nariño ante el enfrentamiento armado en la frontera, mientras Venezuela debe poner orden de forma estratégica y decidida.