Este miércoles 8 de julio, se desarrolló la reunión del presidente de México, AMLO y su par de EE.UU. Donald Trump en un encuentro que tuvo como objetivo aspectos referentes al nuevo acuerdo comercial con entre México, EE.UU. y Canadá; cooperación sobre atención a la pandemia, entre otros.
Tras concluir las reuniones de trabajo AMLO resumió la visita así, según reseña La Jornada de México: «fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos»; su anfitrión coincidió afirmando que tanto en México como Estados Unidos «han aprendido a no apostar en contra de nosotros», en referencia a «la relación que tiene con su gran amigo».
«Estamos conmovidos de que su primera visita al extranjero sea a Estados Unidos, es un honor que haya sido a la Casa Blanca, nunca nuestra relación había sido tan estrecha y cercana. Nuestras relaciones se basan en la confianza y en el respeto mutuo», señaló Donald Trump durante el desarrollo de la agenda.
El canciller de México, Marcelo Ebrard destacó que este encuentro permitirá fortalecer la posición de su país frente a EE.UU. y el mundo, pues el nuevo tratado comercial se enmarca en un enfoque que posiciona a México dentro del concierto internacional.
Temas en la reunión México-EU : celebración del TMEC, nuevas inversiones que traerá consigo, coordinación binacional contra Covid-19, visión de ambos presidentes sobre pandemia y recuperación económica. Todo en un ambiente de cordialidad y respeto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 8, 2020
Por su parte, López Obrador aseguró que este encuentro potenciará la integración económica de la región activando a la fuerza laboral: «México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva, y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven y creativa fuerza laboral; no olvidemos que la participación de los trabajadores en los proceso productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo».
La reunión de hoy entre el pdte. @lopezobrador_ y el pdte. @realDonaldTrump ha sido de trabajo, en un clima de respeto. El @GobiernoMX fortalece la relación con los E.U.A. salvaguardando nuestra soberanía y la cooperación entre pueblo y gobierno. #InicioTMEC pic.twitter.com/zY6MIzBJ5J
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) July 8, 2020
«Se tiene una visión, un compromiso de que México va a desarrollar tecnología propia o mayor capacidad de adicionar valor, la determinación de AMLO es que el país ocupe su lugar en el mundo» añadió el diplomático mexicano.
Este encuentro ha generado polémica dentro de algunos sectores, puesto que Trump ha sido agresivo en cuanto a la política contra los inmigrantes mexicanos y avanza en la construcción del muro entre ambas fronteras para impedir la entrada de ciudadanos mexicanos al país por esa vía. Al respecto no ha habido ningún tipo de declaración oficial.