¿En qué consistió la operación “La Verdadera Promesa” de Irán contra Israel?

La noche de este sábado, Irán lanzó una decena de drones y misiles contra Israel, en respuesta al ataque perpetrado por las fuerzas israelíes el pasado 1 de abril en contra de su Consulado en Damasco, Siria.

Irán activó la operación militar “La Verdadera Promesa” en contra de Israel, que de acuerdo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) fue un despliegue exitoso.

Mientras se desarrollaba la operación de las fuerzas israelíes, se reportaron ataques con drones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen y con cohetes por el movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá. Ambos contra objetivos en el sur y en el norte de los territorios palestinos ocupados, respectivamente

Por su parte, el portavoz de las fuerzas de ocupación israelíes, general Daniel Hagari, confirmó a medios de prensa que se han lanzado más de cien drones y que se activarán las alarmas si penetran en territorios palestinos ocupados.

Hagari aseguró que interceptaron casi el 99% de las amenazas aéreas lanzadas contra el país.

Si bien Irán calificó la operación como exitosa, el jefe del Estado Mayor de la nación persa, Mohammad Bagheri anunció que por ahora había terminado.

Sin embargo, aclaró que “están en alerta y actuarán si es necesario”, al añadir que si Tel Aviv responde con alguna acción militar, la próxima operación de Teherán “será mucho mayor”.

“La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen”, escribió la representación iraní ante la ONU en un mensaje en X.

Reuniones de emergencia

Luego de registrarse la respuesta de Irán, los jefes de Estado y de gobierno del G7 anunciaron que mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde “para hablar sobre el ataque iraní contra Israel”.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU también prevé reunirse este domingo, luego que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificara lo ocurrido como “una grave escalada”.

Pronunciamiento internacional

El Gobierno de China expresó su preocupación por la situación en Oriente e hizo un llamado a la “moderación” para evitar una escalada mayor de las tensiones en la región.

China expresa su profunda preocupación por la actual escalada y pide a las partes pertinentes que actúen con calma y moderación para evitar nuevas escaladas”, expresó el Ministerio de Exteriores chino.

Venezuela afirmó que “sigue los preocupantes acontecimientos en desarrollo” en Oriente Medio.

“Producto del genocidio en Palestina y la irracionalidad del régimen de Israel, así como de la inacción del Sistema de Naciones Unidas, la situación de inestabilidad en la región ha empeorado dramáticamente en las últimas semanas”, escribió el canciller de la República Yván Gil.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó a la ONU una reunión de emergencia y apostar por la paz en Oriente Medio.

Y el presidente boliviano, Luis Arce, reafirmó su compromiso de “convertir el mundo en una zona de paz”, añadiendo que “la guerra es el peor camino para resolver conflictos internacionales

Ana Perdigón: