El ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, respondió a varias autoridades, gobiernos y grupos que de manera grosera y desesperada han querido involucrarse y opinar de forma injerencista en la vida política de Venezuela, desconociendo la soberanía e institucionalidad de la nación suramericana.
Uno de los que a destiempo intentó enmendar un error fue el canciller de Uruguay Ernesto Talvi, quien semanas atrás no quiso emitir comentarios sobre el país bolivariano, lo que le ocasionó una dura reprimenda por parte del presidente Luis Lacalle Pou porque contrarió la línea del mandatario oriental, que desde el primero de marzo de este 2020 asumió la magistratura siendo la primera vez en 15 años que un gobernante de derecha ingresa al Palacio de Estévez.
Talvi publicó un tuit calificando de ilegal la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y uniéndose al autoproclamado Grupo de Contacto Internacional, conformado para supuestamente apoyar a Venezuela pero que su funcionamiento se ha ceñido exclusivamente a atacar las decisiones soberanas del Gobierno Bolivariano y emitir comentarios en medios de comunicación y redes sociales para contravenir el ordenamiento jurídico que solo le compete al pueblo y las instituciones venezolanas.
El jefe de la diplomacia de paz de nuestro país, Jorge Arreaza escribió en su cuenta en Twitter: «Respetado, Canciller. Creo que llega usted tarde a los acontecimientos. Le actualizo: durante 3 años el denominado Grupo Internacional de Contacto nada ha hecho, ni aportado a Venezuela. Murió al nacer. En las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan«.
Además el canciller Arreaza también emitió un comunicado oficial para condenar la injerencia e intento de tutelaje de la Unión Europea, que no está de acuerdo y, de forma infructuosa, planteó una comisión rectora para supervisar el desarrollo democrático de Venezuela, que apegado al artículo 336 de la Constitución y por quinta oportunidad desde 2005 debe recurrir al Tribunal Supremo de Justicia para designar los rectores del CNE, porque el parlamento no pudo reunir las 2 terceras partes necesarias para tal fin.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la insólita y más reciente intromisión de la Unión Europea en el funcionamiento de sus órganos del poder público, así como los términos de un comunicado adjudicado al espectral Grupo de Contacto Internacional. pic.twitter.com/yKUqc4i1lg
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 16, 2020