En medio de crisis humanitaria en Colombia: Duque, Moreno, Macri y Almagro se reúnen en Miami

En medio de la crisis humanitaria que vive Colombia, con 7 días de intensas manifestaciones en contra de las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque, este decide reunirse con Luis Almagro, Lenín Moreno y los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador); además de académicos y analistas políticos. Pero el tema sobre la mesa no es precisamente la situación que atraviesa Colombia; ni las muertes de civiles a manos de la fuerza pública, sino la supuesta «defensa de la democracia en América»; pues aseguran que está en riesgo.

Los temas:

Según reporta el medio de comunicación, Nodal, el exalcalde de Miami Tomás Regalado, es el encargado de dar la bienvenida a los participantes del foro en el Hotel Biltmore, esta reunión va a ser un “grito” en favor de la democracia.

Paradójicamente, el programa incluye paneles sobre “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y dictaduras de crimen organizado” y “Defensa de la Democracia”. Cerró con el panel presidencial en el que Lenín Moreno sería el orador principal.

¿Por qué es una paradoja?

En Colombia, el elevado porcentaje de crimen organizado se refleja en los asesinatos de líderes sociales, excombatientes y firmantes de paz. Hasta ahora, grupos armados irregulares en territorios rurales han asesinado 58 líderes sociales en lo que va de año 2021.

Entonces, ¿cuál sería la opinión de Duque sobre el panel de democracia y dictaduras de crimen organizado? Son los mismos grupos que pretenden ingresar a Venezuela para instaurar prácticas criminales asiduas en Colombia; país que en apenas 7 días registra al menos 27 muertos a causa de la represión de las fuerzas públicas en manifestaciones pacíficas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, el mismo que sale por la puerta trasera al obtener un 83.4% de rechazo, cerró el foro con un llamamiento a los Gobiernos democráticos de la región para que actúen «sincronizada y coordinadamente» como hacen las «dictaduras del socialismo de siglo XXI».  Parece tener una memoria a corto plazo; olvida las intensas manifestaciones del 2019 contra el paquetazo que ponía en riesgo la estabilidad económica de 9 de cada 10 ecuatorianos que expresaron haber sido afectados por la crisis mientras Moreno condujo el poder.

En un mismo foro donde participa Luis Almagro, supuestamente defendiendo la democracia, tras ser impulsor del golpe de Estado en Bolivia; luego que el pueblo eligiera democráticamente a Evo Morales como presidente. También Mauricio Macri, quien sumergió a la nación en un endeudamiento con el FMI y en una grave crisis; el expresidente de Argentina aprovechó para atacar al actual gobierno de Alberto Fernández sobre el manejo de la pandemia: «Nos han llevado a la cuarentena más larga del mundo, debilitando todo el tejido social; alterando la vida de todos los argentinos, generando problemas psicológicos y sanitarios que vamos a ir evaluando y encontrando en los próximos años».


Daniela Jiménez: