Desde Montreal llega la noticia que el espectáculo histriónico más famoso del mundo: El Circo del Sol (Cirque du Soleil), está en bancarrota. Se ha convertido en una institución del entretenimiento y ahora ha solicitado al Tribunal Superior provincial de ese país (Canadá) su aprobación para reestructurar la compañía y su deuda con ayuda del gobierno canadiense y firmas de capital privado. Supuestamente, según informaron a través de un comunicado, ya se encontraba en dificultades financieras antes de la pandemia de covid-19.
Diversos portales reseñan que la compañía culpó a la situación actual que padece el mundo entero;“Por una interrupción inmensa y el cierre forzado de espectáculos como resultado de la pandemia de covid-19”, añade el comunicado.
La Alegría acabó
Suspendió sus 44 espectáculos en varios países del mundo y despedirá a casi 4 mil empleados (95% del staff), sin mencionar que los pagos están en la cuerda floja. Igualmente, establecerá dos fondos, por 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas. Estas medidas tomadas por la gerencia son para «proteger el futuro de la compañía», explicó Daniel Lamarre, presidente ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group.
Sus más de 10 exhibiciones en gira por todo el mundo, incluidos “O”, «Alegría» «Messi 10», “Michael Jackson One” y “The Beatles LOVE”, están en pausa.
La deuda llega casi a 1.000 millones de dólares. Esto se ha vuelto cada vez más insostenible debido a la suspensión de las producciones según los informes.
El show debe continuar
Según reseña el diario La Vanguardia, los tres inversores del circ: la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, aportarán 100 millones de dólares mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones.
Cirque du Soleil también señaló que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones”.