Un monumento dorado de 15 metros de altura en honor al perro alabai fue inaugurado por el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, en la capital de la nación.
La estatua dorada fue inaugurada en la ciudad de Asjabad; para homenajear al perro Alabai o pastor de Asia central, como también se conoce, como símbolo de la dignidad y la confianza de estos canes.
El monumento de la figura canina mide 6 metros, y su pedestal 9 metros; y a su alrededor tiene unas pantallas que muestran videos de perros de esa raza.
Esta raza es considerada patrimonio nacional en Turkmenistán por lo que no se puede exportar al extranjero sin un permiso especial.
Incluso es una de las más antiguas del mundo y se destaca en la caza y como pastores de ganados.
El presidente de Turkmenistán, al que organizaciones de derechos humanos tildan de autoritario y represor de los disidentes, ha mandado construir en una rotonda una gigantesca estatua cubierta de oro de su perro. Así fue el momento de la inauguración https://t.co/P5mkIiDpkQ pic.twitter.com/40qBfei283
— EL PAÍS (@el_pais) November 13, 2020
Berdimujamédov es un gran aficionado de esta raza, por lo que declaró al 2018 como Año Nacional del Perro, escribió el libro El alabai turkmeno y una canción dedicada a ellos.
Tanto es su admiración que se implicó en la instalación del monumento; con el objetivo de mostrar respeto por la valentía y la bondad de esta raza.
El mandatario es conocido por haber regalado caballos y perros a los mandatarios de naciones consideradas amigas. En 2017, le regaló un perro al presidente de Rusia, Vladímir Putin.