A continuación le presentamos un resumen de los datos más relevantes acerca del origen y procedencia de Aída Merlano, más una precisa cronología de los eventos recientes que han sido no noticia en torno a ella.
Lugar y fecha de nacimiento: Barranquilla (Colombia), 19 de marzo de 1976
Edad: 43 años
Madre: Aidé Rebolledo.
Padre: Domingo Merlano: Desde muy joven había estado vinculado a varios caciques políticos, entre ellos Fuad Char Abdala, José Name Terán y Roberto Gerlein.
Amigos: Wendy Herrera: amiga y compañera de trabajo político.
Hijos: 1) Karolyne Manzaneda Merlano (hija mayor que luego se cambió el nombre por Aída Victoria Merlano Manzaneda) y 2) Esteban Manzaneda Merlano.
– Nace y crece en la calle 45H con carrera 4, el barrio Buenos Aires del Suroccidente de Barranquilla, allí da sus primeros pasos en la política.
– Inició en la política desde los 15 años de edad destacándose como líder juvenil, incursionó desde muy joven en la política barranquillera gracias a las estrechas relaciones de su padre con familias influyentes de la costa.
– Colegio Metropolitano: Donde cursó el bachillerato, ubicado en el barrio La Victoria (Barranquilla).
– También estudiante en el Colegio Rafael Borelly (Barranquilla) se convirtió en una fiel y apasionada seguidora del senador Roberto Gerlein.
– Cuanto tiene aprox. 18 años, sus padres decidieron cambiar de residencia: Ciudadela 20 de Julio (Barranquilla).
– Estudió Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla.
– Se convierte en la coordinadora electoral de Gerlein en el sur de Barranquilla. Cercana a los hermanos Roberto y Julio Gerlein por su efectividad a la hora de cristalizar los apoyos en votos.
– 1er. matrimonio: En ese momento conoció a José Manzaneda (conservador gerleinista), con quien se casa a la edad de 19 años. Ahora vivía en La Unión.
– 2do. matrimonio: por civil con el concejal Carlos Rojano el más votado al Concejo en 2011 con más de 15 mil votos (también conservador gerleinista).
– Se divorcia de Carlos Rojano, pero siguieron haciendo política juntos.
2011:
– Llega a ser Diputada por el Departamento del Atlántico con un total de 39.347 votos, que según cifras registradas es la primera votación más alta en la historia de la Asamblea del Departamento. En la Asamblea perteneció a la Comisión de Presupuesto, Hacienda Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales y a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
2014:
– Carlos Rojano (esposo de Merlano) fue su jefe de campaña a la Cámara de Representantes.
– Miembro del Congreso de Colombia en calidad de Representante a la Cámara por el Atlántico 2014-2018 (miembro por el partido Conservador)
2018:
– 11 Marzo: las autoridades realizaron un allanamiento en la sede política de Aida Merlano (“Casa Blanca de Barranquilla”, considerado el centro de operaciones de su campaña política), al finalizar las elecciones legislativas donde aspiró al Senado.
– Alcanzó a ser elegida senadora del Partido Conservador con 73.250 votos, pero la Fiscalía General de la Nación encontró “pruebas” de que en su sede de campaña se gestionaba la compra de votos.
– En el allanamiento a su comando político reportaron el hallazgo $261 millones en efectivo, armas de fuego y certificados electorales de votantes, tras la denominada “Operación Casa Blanca”.
– 14 de Marzo: el fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que se estaba investigando si en el caso de la presunta multimillonaria compra de votos en la sede de Merlano, hubo también lavado de activos. Ese mismo día, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, ordenó la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional, por 3 meses, de la representante a la Cámara y senadora electa, Aida Merlano, por la presunta compra de votos y fraude electoral.
– 16 de Marzo: el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo anunció la presentación ante el Consejo de Estado de una demanda de pérdida de investidura de Aida Merlano, investigada disciplinaria y penalmente por conductas relacionadas con compra de votos y fraude electoral.
– 17 de Marzo: Expediente en la Corte: el proceso de Merlano, por supuesta compra de votos, fue enviado al despacho del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Francisco Acuña.
– 23 de Marzo: Decomisan sede política y congelan cuentas: el fiscal general, Néstor Martínez, señaló que habían decomisado la llamada Casa Blanca de Merlano, y le congelaron 12 cuentas corrientes.
– 06 de Abril: La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura en contra de la senadora Aida Merlano y contra varias personas relacionadas con la campaña.
– 09 Abril: Se entregó a las autoridades.
– 19 Abril: Recluida en el centro carcelario para mujeres El Buen Pastor de Bogotá, tras decisión adoptada por la Sala de Instrucción 3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
– Septiembre: su abogado Silvio Sanmartín presentó un dictamen de Medicina Legal en el que constaría el intento de quitarse la vida con pastillas. Asimismo, aportó documentos que evidenciarían supuestos problemas psiquiátricos.
2019:
– Finales de Febrero: nuevamente su defensa solicitó libertad condicional por lo que, al parecer, por motivos psiquiátricos que representaban un potencial riesgo suicida.
– Marzo: había sido recluida en la clínica Santa Clara de Bogotá. Según mencionaron algunos medios del interior del país, su remisión obedeció a un intento de suicidio con pastillas y lesiones en los brazos.
– Mayo: el Consejo de Estado anuló su elección.
– 14 Septiembre: la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. Acusada por Fiscalía de ser líder de una empresa criminal que habría comprado votos en dpto. Atlántico y haberse gastado alrededor de $6.000 millones para ganar su elección. Estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá.
– 01 Octubre: se fuga de un consultorio médico de la clínica La Sabana en el norte de Bogotá, descendió por una soga desde el tercer piso del consultorio y cuando se encontraba afuera se subió en una moto que la estaba esperando para posteriormente emprender la huida por lo que las autoridades abrieron una investigación en contra de su hija Karolyne Manzaneda y el odontólogo Javier Cely.
– Diciembre: su hija publicó una carta en la que Merlano aseguraba tener “toda la intención de entregarse” con tal de que la justicia respetara sus derechos.
2020:
– 27 Enero: fue capturada en un apartamento del sector de El Milagro en la ciudad de Maracaibo (estado Zulia), cuando los agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de Venezuela. Encontrada por entrar ilegalmente al país en compañía de Yeico Manuel Vargas Silvera (se presume ser el mismo que la ayudó a fugarse), recordado por vestir una chaqueta de Rappi. Imputada por la Fiscalía venezolana por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir le imputó.
– Vargas Silvera fue acusado por encubrimiento y asociación para delinquir y también quedará privado de la libertad.
– 06 Febrero: Acude a su audiencia especial en Caracas en el Palacio Judicial, allí denunció un plan por parte del presidente de Colombia, Iván Duque, así como de clanes políticos como las familias Char (Fuad Abdala, Arturo y Alex) y Gerlein (Julio Eduardo y Margarita Gerlein), de querer asesinarla por las pruebas que tiene sobre la corrupción en la política colombiana, agregó que su fuga fue organizada por ambas familias para luego asesinarla en una finca de Valledupar. Alegó que el ex-Fiscal General Néstor Humberto Martínez en conjunto con Germán Vergas Lleras (excandidato presidencial) le sembraron delitos en su contra por querer dar un cambio a la política regional reinante. Declaró que la familia Gerlein y Char (máximos financiadores de campañas presidenciales en Colombia), le pagaron al capitán de la Cárcel «El Buen Pastor», Álvarez, para que la agredieran. Denunció que la Corte Suprema de Justicia no la quiso escuchar cuando quiso hacer un acuerdo para contar la verdad.
– Entre sus declaraciones en Venezuela:
“…trato de escapar de una maquinaria política criminal que tiene nexos con paramilitares, el país debe saber la verdad (…) Yo pido que se me brinde protección a mi integridad, porque me siento tranquila. Desde que fui capturada aquí, he encontrado paz, no dormía tranquila pensando que mis enemigos me encontraran. Le tengo miedo al gobierno colombiano, a la clase política, a mis enemigos que quieren verme muerta».