En Colombia cada vez son más los que quieren menos al presidente Iván Duque. El gobernante que atraviesa su peor momento de popularidad, ahora se enfrenta a la tentativa de un posible referéndum revocatorio.
La consulta si bien no está estipulada en la constitución de ese país; es una propuesta planteada por el senador Roy Barreras, para quien los colombianos deberían tener la oportunidad de relevar a “los malos gobiernos”.
Para empezar el proceso, este jueves se inscribió ante la Registraduría Nacional el “Comité Promotor del Referendo Revocatorio del mandato del presidente Iván Duque”.
Un largo camino
Para activar este mecanismo, la propuesta primero debe ser debatida y votada por el congreso, y luego revisada y aprobada por la Corte Constitucional.
Posteriormente ésta pasará por el escrutinio popular en una consulta en la que al menos deberán participar 9 millones de electores para que sea válida y legítima.
La iniciativa del senador Barrera ante la Registraduría colombiana también plantea que se les pregunte a los colombianos otros 4 temas más en un referendo.
Los asuntos serían de índole social como la renta básica mensual, la matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas; la implementación del acuerdo de paz por un periodo presidencial más y el mínimo vital pensional.
Muchos pasos y poco tiempo
De acuerdo a medios internacionales que reseñan esta información, los promotores del revocatorio a Duque dispondrían de 6 meses para recolectar casi 2 millones de firmas en caso de que el organismo electoral lo apruebe.
Mientras tanto, analistas en Colombia ven poco probable que la iniciativa prospere ya que la convocatoria duraría más que el tiempo que le resta a la actual administración (21 meses).
Por su parte los aliados de Iván Duque en el congreso, como el caso del parlamentario Santiago Valencia del Centro Democrático, la propuesta es “absurda” ya que el referendo revocatorio no existe en la constitución.