En cifras: Estos fueron los daños que dejaron las guarimbas en el país

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, actualizó las cifras de fallecidos y daños que dejaron las guarimbas generados por sectores de la extrema derecha en el país.

Durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, Rodríguez ofreció un balance sobre las víctimas que dejaron las guarimbas orquestadas por los “Comanditos” de la dirigente opositora María Corina Machado.

Al respecto, la vicepresidenta indicó que hubo un total de 22 fallecidos, de los cuales el 59% tienen entre 15 y 29 años.

“El día lunes fue el día más violento en el evento post electoral. Una vez que el Poder Electoral, Poder público constitucional, dio los resultados, fue el llamado al desconocimiento de los mismos”, refirió la vicepresidenta.

Asimismo, el 36,4% de los fallecidos se registraron en la ciudad de Caracas, el 27,3% en Aragua, 9,1% en Carabobo, 9,1% en Miranda y un 4,5% en Táchira, Yaracuy, Zulia y Bolívar.

El 76,2% de las víctimas fatales fueron a causa de manifestaciones violentas, el 9,5% por hallarse en las adyacencias de estos incidentes, 9,5% por crímenes de odio y el 4,8% por saqueos a comercios.

Rodríguez también mencionó que hubo un total de 132 heridos, de los cuales el 87,8% eran hombres, de los cuales el 74% eran son funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Además, reportaron un total de 494 agresiones contra bienes públicos y privados, entre ellos, centros educativos, centros de salud, medios de transporte, instalaciones de cuerpos de seguridad y edificios gubernamentales.

“Más de 253 puestos policiales atacados, tiene una correlación que el plan tenía un objetivo estratégico que era atentar contra los funcionarios policiales, civiles y funcionarios militares”, puntualizó Rodríguez.

En su alocución, Delcy Rodríguez responsabilizó a los opositores María Corina Machado y Edmundo González como los autores intelectuales de las muertes.

A su vez ratificó que el Gobierno nacional realizará las labores pertinentes para atender de forma expedita las consecuencias de los hechos violentos generados en distintos puntos del país.

Ana Perdigón: