¡En Cifras!: Así marcha el Plan Vuelta a la Patria

Con un nuevo viaje que trajo a casa a 99 venezolanos y venezolanas, el Plan Vuelta a la Patria va rumbo a 30 mil beneficiarios, desde su creación por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para cumplir el objetivo de rescatar a quienes son víctimas de xenofobia, discriminación y maltrato en otros países.

En esta oportunidad, la aerolínea estatal venezolana Conviasa, llegó proveniente de la República del Ecuador; en un vuelo que traslado a los connacionales desde el Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo de la ciudad de Guayaquil, hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Por esta razón, a la fecha el plan contabiliza un total de 26.947 connacionales que han retornado desde 19 países. El servicio es totalmente gratuito para los pasajeros, ya que lo costea el Estado venezolano.

De esta forma, el Plan Vuelta a la Patria constituye el programa gubernamental con mayor alcance; para garantizar ese tipo de apoyo logístico a sus ciudadanos en otras regiones del continente y del mundo.

Algunos de los destinos más frecuentes que ha cubierto Vuelta a la Patria, a través de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas (Conviasa), son Ecuador, de dónde han regresado 5.273 connacionales; además de Brasil desde donde volvieron 7.285 y Perú con 6.950 venezolanos y venezolanas repatriadas.

Otros puntos de retorno

La cancillería de la República Bolivariana de Venezuela ha publicado cifras oficiales de beneficiarios del Plan Vuelta a la Patria desde su puesta en marcha en el año 2018. Por ejemplo, menciona que han garantizado el regreso a 37 ciudadanos desde Belarús, desde Bonaire 6, mientras que otros 2.662 regresaron de Chile.

También trajeron a casa a connacionales que estaban en China 16, Colombia 764 y Cuba 209. También desde España 329, Italia 404, Martinica 8, México 126, Panamá 554, República Dominicana 536, San Vicente y Las Granadinas 3, Trinidad y Tobago 846; así como de Uruguay 143.

Por otra parte, los números señalan que a la fecha se han ejecutado 154 vuelos para atender a los miles de venezolanos y venezolanas que han pedido volver a su país; luego de atravesar situaciones de vulnerabilidad en el extranjero. Asimismo, se realizó el traslado marítimo, desde Argentina, de 1.156 personas.


José Manuel Blanco Díaz: