Este jueves, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez denunció que como parte de las consecuencias del bloqueo y sanciones criminales, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), dejó de percibir más de 230 mil millones de dólares.
«PDVSA dejó de percibir más de 230 mil millones de USD, afectando seriamente la capacidad productiva de la industria»; indicó Rodríguez.
El PIB se redujo a 3/4 partes y la economía dejó de generar 642 mil millones de USD, teniendo un impacto significativo en la capacidad productiva del país.
A su vez, explicó que acta acción criminal contra la nación suramericana provocó que el ingreso en divisas del Estado cayeran en un 99%, entre 2014 y 2002. No obstante, la producción petrolera se derrumbó hasta situarse en un 85%.
Venezuela, bastión de moral y dignidad en el mundo, es víctima del bloqueo criminal impuesto por los #EEUU y sus seguidores, lo que ocasionó que los ingresos en divisas del Estado cayeran 99% entre 2014 y 2020, la producción petrolera se derrumbó 85%…
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) March 23, 2023
Al mismo tiempo, la vicepresidenta refirió que pese al bloqueo contra Venezuela, el cual calificó como un «delito de lesa humanidad«, el Ejecutivo Nacional sigue haciendo grandes grandes esfuerzos para la protección y atención del pueblo venezolano.
«El presidente, Nicolás Maduro, fiel cuidador del pueblo venezolano, seguirá enfrentando con dignidad y firmeza este bloqueo criminal. ¡No han podido ni podrán!»; expresó Delcy Rodríguez.
Estas medidas coercitivas contra el país, prohíben que los socios comerciales y financieros de EE.UU. realicen cualquier transacción con PDVSA.
Estas sanciones criminales generaron una repercusión importante en la población más vulnerable en Venezuela, debido al modelo de protección social impulsado por el gobierno nacional.
El bloqueo impuesto por #EEUU y sus lacayos constituye delito de lesa humanidad. El Pdte. @NicolasMaduro, fiel cuidador del pueblo venezolano, seguirá enfrentando con dignidad y firmeza este bloqueo criminal. ¡No han podido ni podrán!
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) March 23, 2023