El Dane (Dirección Nacional de Estadística de Colombia) reportó que en abril el costo de la vida (la inflación) subió 1,25 por ciento; con lo que a sumar la inflación de los últimos doce meses la inflación quedó en 9,26 por ciento.
Esto, a pesar que este año el Banco de la República ha intentado frenar el incremento de precios aumentando drásticamente la tasa de interés: de 2,5 en enero a 6 por ciento en mayo.
El incremento, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se debe principalmente a causas externas, como la guerra de Ucrania que ha encarecido el precio de los fertilizantes y el aumento del dólar.
Los productos que más se encarecieron en abril fueron las prendas de vestir y calzado (tuvieron un aumento de 2,99 por ciento) y los alimentos y bebidas alcohólicas (2,75 por ciento).
En abril de 2022, la variación mensual del IPC fue 1,25%, la variación año corrido fue 5,66% y la anual fue 9,23%.
En abril de 2022, la variación anual del IPC fue 9,23%, es decir, 7,28 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,95%.
El comportamiento mensual del IPC total en abril de 2022 (1,25%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (2,99%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,75%).
Lea el comunicado aquí.
Con información de dane.gov.co