El gobierno venezolano anunció nuevas acciones para atacar la especulación marcada por sectores comerciales minoritarios, así lo informó este viernes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Entre las medidas adoptadas contempladas en la Ley Orgánica de Precios Justos se encuentran: la ocupación temporal y venta supervisada a varias empresas de alimentos del país que han violado los acuerdos de precios, impulsando así una especulación desmedida en plena cuarentena, afectando directamente al pueblo venezolano.
- Ocupación temporal por 180 días prorrogables al consorcio Coposa en el estado Portuguesa donde se hará seguimiento a la producción. Esta industria dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos alimentarios se mantendrá supervisada para evitar que se convierta en un marcador de precios especulativos.
- Como segunda acción, la venta supervisada busca que se preserve y se respeten los precios acordados de los productos que se están fabricando en tres empresas: Alimentos Polar, Plumrose y un matadero cárnico en Turumero.
La Vicepresidenta denunció que estas empresas «estaban infiriendo en marcadores referenciales especulativos que están afectando a la población en general».
Asimismo se busca preservar los niveles de abastecimiento, al respecto, Rodríguez informó que los representantes del ministerio de Comercio y de Economía se reunieron con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), con quienes se estableció una mesa de precios acordados para 27 productos, los cuales se anunciarán la próxima semana.
Con estas medidas, el gobierno aspira cumplir el «plan para la contención contra la especulación, con un despliegue cívico-militar para proteger y garantizar los derechos socioeconómicos de todos los venezolanos».