Empresas Polar “no ha acordado precios de sus productos”, manifestó la monopólica productora de alimentos y cerveza en Venezuela, luego que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la firma de un acuerdo que establece la regulación de 27 rubros de la canasta básica alimentaria.
Comunicado: Alimentos Polar no ha acordado precios de sus productos https://t.co/2pvmMTvCy5
— Empresas Polar (@EmpresasPolar) April 29, 2020
«No es viable un control de precios con costos de producción que varían constantemente por la cotización del dólar e hiperinflación en Venezuela». Sin embargo, dejan de lado que durante los meses de febrero y marzo, el dólar oficial y paralelo se mantuvieron estables, pero los precios de los productos continuaban aumentando.
Volver a 2016
La empresa amenaza a toda la población, al asegurar que las medidas de control significarían la desaparición, como en 2016, de sus productos. «Esta medida no dará solución a los problemas económicos que enfrenta Venezuela. En el pasado, la implementación de estos mecanismos, solo trajo como consecuencia la limitación de la oferta de productos en el mercado y la inviabilidad económica de muchas empresas”.
Empresa parasitaria
La historia de Empresas Polar está repleta de financiamientos gubernamentales desde hace más de 70 años. Los presidentes de turno debían “pagar sus deudas en el exterior” y financiar su producción dándole dólares preferenciales año tras año, desde que la Revolución Bolivariana puso coto a esto, controlando la adquisición de divisas de las empresas privadas. No obstante, Alimentos Polar se dio a la tarea de sacar más y más recursos del Estado venezolano.
La empresa productora de bebidas alcohólicas más grande de Venezuela manifiesta que: “Hace más de un año, representantes del Ejecutivo Nacional solicitaron a la agroindustria comprar directamente las materias primas e insumos importados… Desde ese momento, Alimentos Polar ha adquirido con recursos propios las divisas que se requieren para la importación de sus materias primas e insumos”.
En este punto surgen preguntas: ¿Adónde van las ganancias de la empresa?, ¿El Estado venezolano está en la obligación de financiar la compra de materia prima a la empresa privada?, ¿Cómo una empresa que ha crecido gracias al permanente financiamiento del Estado, coloca la compra de materia prima con recursos propios como chantaje para imponer precios?
Dólares, dólares y más dólares
A pesar de las facilidades que le ha dado el Banco Central de Venezuela a Alimentos Polar para adquirir dólares a tasa oficial, dicha empresa denuncia que “no es suficiente” por lo que “debe comprarlas directamente a otros oferentes, a una tasa de mercado fluctuante que es muy superior a la publicada por la institución oficial”; es decir, compran dólares en el mercado paralelo, a pesar de la flexibilización para la compra-venta de divisas oficiales y coloca esta situación como medida de presión.
Especulan pero dan empleo
En el comunicado se continúan colocando condiciones para aceptar el control de precios de sus productos, alegando que la empresa “calcula sus precios a los costos de hoy, en un entorno de devaluación e hiperinflación como el que vive Venezuela, no podrá comprar suficientes divisas para reponer la materia prima en las siguientes semanas. Solo entre marzo y abril la variación del tipo de cambio ha sido de 210%”, aceptando una vez más que han aumentado el doble del costo de sus productos en tan solo dos meses acusando al dólar.
Continuando con las amenazas, Alimentos Polar dice que: “regresar al mecanismo de fijación de precios constituye un obstáculo para mantener la continuidad operativa. Esto, inevitablemente, provocará de nuevo el desabastecimiento de los rubros controlados” más adelante menciona la imposibilidad, de llegar a “imponer los precios”, de mantener a sus trabajadores “poniendo en riesgo el abastecimiento de los alimentos que produce y la preservación de la fuente de empleo”.
El fake news del SICA
Del mismo modo, en el comunicado de la empresa de los Mendoza, se denuncia que: “la planta Turmero continúa sin acceso directo al sistema SICA”, sin embargo, medios opositores han manifestado que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha liberado el código SICA para la distribución de los productos Polar.
#SepaQue La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que liberaron los códigos SICA de la planta de Empresas Polar en Turmero, estado Aragua. https://t.co/IYhMPK0biE
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) April 29, 2020