El empresario venezolano Alex Naín Saab Morán ha sido agredido en una doble condena. La primera, es la hecha por medios de la derecha colombo-venezolana, que siguiendo instrucciones de factores de poder político han desencadenado una campana de difamación en su contra desde hace años.
La segunda es su detención ilegal por autoridades de Interpol en la República de Cabo Verde (África) el pasado viernes 12 de junio, mientras cumplía una escala técnica, pese a que no existía para el momento código rojo vigente en el sistema de ese organismo de coordinación policial internacional.
Tras su detención arbitraria, este 13 de junio, de manera extemporánea, Interpol emitió orden de captura para justificar su aprehensión, sin considerar la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente de un gobierno soberano.
Y es que el «delito» cometido por este empresario ha sido paliar el efecto de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que pesan sobre Venezuela producto de la política de Estados Unidos de «máxima presión», que condenan al pueblo venezolano al hambre y escasez de medicamentos.
En ese sentido, el Gobierno Bolivariano se ha pronunciado al respecto, a través de un comunicado emitido este 13 de junio por el ministerio de relaciones exteriores. «Este hecho violatorio del derecho y las normas internacionales se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el gobierno de Estados Unidos de América, con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta gestiones en nombre del Gobierno bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos fundamentales», reza en su primera parte el texto oficial.
«Antes las restricciones que han sido impuestas ilegalmente por el gobierno de Estados Unidos al comercio y economía de Venezuela, el señor Saab Morán, como agente del Gobierno bolivariano de Venezuela, se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, durante una escala técnica necesaria para continuar su trayecto, con el objeto de realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y bienes de carácter humanitario, para la atención de la pandemia del covid-19», se lee también en el comunicado.
Y culmina el documento: «La República Bolivariana de Venezuela informa que ha emprendido todas las gestiones correspondientes por la vía diplomática y legal, para garantizar los derechos humanos al señor Alex Saab, así como su inalienable derecho a la defensa. En estricto apego al derecho internacional y dentro del marco de la amistad y las relaciones de respeto que hemos mantenido históricamente entre ambas naciones, Venezuela hace un llamado al Estado caboverdiano a dejar en libertad al ciudadano Alex Saab, facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales, a partir del debido proceso».
El canciller Jorge Arreaza lo informó así, a través de su cuenta en Twitter:
#COMUNICADO | Venezuela denuncia la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, sumándose a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra nuestro país
#COMUNICADO | Venezuela denuncia la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, sumándose a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EEUU contra nuestro país pic.twitter.com/sgGibuVQeU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 13, 2020