Este lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió a una compañía de alimentos del estado Miranda como presunto foco de contagio de Covid-19, tras conocerse de varios trabajadores infectados con la enfermedad.
En este sentido, durante el acto aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el mandatario instó a los dueños de la referida empresa a no esconder los nombres de los gerentes que pudieran haber tenido contacto con estos casos positivos del nuevo coronavirus, a fin de tomar las medidas respectivas y lograr romper la cadena de transmisión.
«Esta empresa es la primera que presenta contagio masivos por lo cual se debe controlar de inmediato mediante la realización de pruebas de despitaje de Coronavirus a todos sus trabajadores y gerentes». Indicó Maduro.
Además señaló que se abrió una investigación respecto a la empresa: «Estamos investigando a los gerentes involucrados. La empresa tiene que decirnos la verdad. No puede ocultarnos el nombre de ningún gerente. Es un caso de salud pública y si no que actúen la Fiscalía General y la justicia. Si es necesario que el Fiscal tome las previsiones de este caso pero no se puede ocultar ningún nombre ni ningún apellido, sea quien sea».
Según los detalles presentados por la comisión presidencial para la atención y prevención del coronavirus en el reporte de este lunes, el estatus de los trabajadores que dieron positivo en esa empresa es el siguiente:
- Hombre de 59 años de Sucre, Miranda, que tuvo contacto con dos personas de la empresa. Asintomático. Fue atendido en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Los Dos Caminos. Actualmente está siendo trasladado a una clínica privada. «Este señor de 59 años se contagió trabajando, manejando un carro a un gerente, y el gerente lo irradió», dijo posteriormente el Presidente Maduro.
- Hombre de 51 años, Miranda, trabaja como escolta en la empresa en cuestión. Su condición de salud es crítica y se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica privada. Tras salir negativo dos veces, tanto en la prueba rápida como en la PCR, continuó en estado delicado por lo que fue tratado como posible caso de covid-19. Luego se tomó prueba con aspiración bronquial más profunda y da positivo. Está en su sexto día de hospitalización y tercero en terapia intensiva. Detalló luego Maduro.
- Hombre de 50 años, Miranda, Sucre, contacto con caso de la empresa. Fue trasladado a una clínica privada. Presenta tos y malestar general.
- Hombre de 43 años de edad, habitante de San Martín, Caracas. Trabaja como escolta en la empresa. Aislado en el CDI de su comunidad y trasladado a clínica privada.
- Hombre de 29 años, municipio Zamora, Miranda, también tuvo contacto con empleados de la misma empresa. Está aislado en CDI de su zona, asintomático.
- Hombre de 49 años de edad, habitante de Guarenas, estado Miranda, tuvo contacto con paciente positivo en la empresa de alimentos en cuestión. Tiene malestar general.
Entretanto, el medio de comunicación CCN aseguró que tras indagaciones, confirmó que el foco se trata de la sede principal de Empresas Polar ubicada en la urbanización Los Cortijos, en el municipio Sucre del estado Miranda.
En su reporte, CCN asevera que tuvo acceso a un audio grabado por la coordinadora de la Sala de Estado Mayor para el covid-19 en el municipio Plaza del estado Miranda, Marisela Pérez, quien llamó a ubicar “de forma urgente” a todo el personal de Empresas Polar que resida en la ciudad de Guarenas, para que se presenten al CDI, ubicado en La Vaquera, a fin de realizarles el test de despistaje.