Embajadores colombianos creadores de «escuadrones de la muerte» forman parte de agresión contra Venezuela

REComendados

«Las masacres de Colombia y el ataque militar a Venezuela tienen un punto en común: los embajadores colombianos en Washington son expertos en masacres en su país y trabajan para imponer el modelo en Venezuela con apoyo de Trump. Son crímenes contra la humanidad en pleno desarrollo»; así lo asevera en primer lugar el historiador y embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

En una seguidilla de tuits; Moncada explicó en detalles las diferentes estrategias paramilitares y criminales ingeniadas por miembros de los gobiernos de EE.UU. y Colombia; que han afectado gravemente a la nación neogranadina y estarían planificadas para ejecutarse también en Venezuela a los fines del narcotráfico.

El diplomático venezolano informó que «El actual embajador colombiano en Washington, Francisco Santos y el actual Embajador colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez; se reunieron en el año 2000 por lo menos 16 veces con jefes paramilitares para planificar masacres contra ciudadanos inocentes».

Las pruebas de las aseveraciones de Moncada están planteadas en una investigación del medio colombiano «La Nueva Prensa; que informa el vínculo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco «Pacho» Santos, con el proceso de extradición desde ese país del narcotraficante y paramilitar Salvatore Mancuso; con quien judicialmente figura como cómplice en la creación, en Bogotá y Bucaramanga, de escuadrones de la muerte del narcotráfico.

La investigación

Respecto a la misma investigación; Moncada refirió que en una de esas reuniones entre los actuales embajadores con los grupos criminales de Colombia «se decidió el asesinato del sindicalista (y político) Wilson Borja y la creación de escuadrones de la muerte en Bucaramanga al estilo de Medellín. Borja sufrió un atentado y sobrevivió. Nunca supo que los actuales embajadores ordenaron su muerte»; escribió.

También recordó que Salvatore Mancuso es uno de los mayores asesinos de Colombia; participó en la «Masacre del Aro» de 1997 donde una aldea entera fue eliminada, por lo que «hoy, luego de 23 años, el encargado de tramitar la extradición de Mancuso a Colombia es el embajador Francisco Santos. El mismo que planificó con Mancuso las masacres de indigentes para presentarlos como muertos en combate. Su misión es protegerlo»; asimismo agregó que el 4 de septiembre se sabrán los resultados del proceso.

Cabe destacar que, además de millares de homicidios sin esclarecer ni reparar a las familias víctimas, Mancuso es testigo de excepción de innumerables operaciones de lavado de activos del narcotráfico; a través de empresas de las que él hizo parte y que usaron la banca nacional para ese efecto.

¿Y la Fiscalía colombiana?

Por su parte, el funcionario venezolano resaltó que la fiscalía general de Colombia conoce el testimonio del teniente Julio César Bustamante Fernández desde 2001; quien se infiltró en una de estas reuniones y estaba al tanto de los planes criminales de los actuales embajadores junto a Mancuso. Pero lo cierto es que la fiscalía congeló el expediente y ningún fiscal desde ese año ha promovido la investigación de los jefes de las masacres. Por el contrario, el gobierno de Iván Duque «los premió en Washington»; puntualizó Moncada.

Más del caso

En otro tuit, trajo a colación que, en septiembre 2018, el embajador Santos participó en una reunión abierta del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) en Washington; donde pidió el ataque militar a Venezuela como «respuesta colectiva» de EE.UU. y Colombia. «Esa es la fuerza multinacional»; alertó.

Agregó que, en noviembre del 2019, en una conversación con la canciller de Colombia. Santos afirmó que EE.UU. atacará y que su trabajo es inventar cosas para mantener la agresión contra Venezuela.

«Las mentiras de Duque son las que inventa Santos. Si Trump ve las elecciones muy difíciles se mete a Venezuela y propone acciones encubiertas para apoyar a los traidores venezolanos; por lo que las condiciones propuestas por Santos se están cumpliendo y debemos prepararnos para las consecuencias de su plan», alertó Moncada.

Alejandro Ordoñez:

Por su parte, el conservador Alejandro Ordóñez; embajador de Colombia ante la OEA, «es el ideólogo de los escuadrones de la muerte y un defensor de la quema de libros como método educativo. Estos son hechos públicos en su país. En 1987, ya defendía en la prensa a los grupos paramilitares».

Además, Ordóñez es el encargado en la OEA de pedir la invasión a Venezuela con una fuerza multinacional usando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). «La misma excusa que usó el asesino contratado por Juan Guaidó para ejecutar masacres en Venezuela»; dijo Moncada; refiriéndose al pacto criminal que firmaron Guaidó y acompañantes con una empresa mercenaria gringa para ejecutar un ataque armado en Venezuela.

«Las masacres en Colombia son una cruenta tradición política para conquistar espacios de poder. El partido dominante en el Estado es el de políticos y narcoparamiltares. Sus embajadores jefes de masacres tienen la tarea de exportar ese modelo de conquista a Venezuela», enfatizó el embajador venezolano.

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img