El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que devolverán la empresa colombo-venezolana Monómeros a quien le pertenece; haciendo referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.
Durante el foro empresario “Acuerdo de la frontera”, Benedetti indicó que el Gobierno de Gustavo Petro está trabajando para devolver Monómeros a Venezuela; dado que ya reconoció al presidente Nicolás Maduro.
“Hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta; con base en que el Gobierno nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece”, expresó.
Asimismo, mencionó que la Superintendencia de Sociedades, en compañía del superintendente Billy Escobar, logró levantar la intervención a la compañía, la cual se mantenía por las acusaciones de irregularidades y hechos de corrupción por parte de la junta directiva designada ilegalmente por el exdiputado Juan Guaidó.
Benedetti reveló que ha mantenido conversaciones con personas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para que Monómeros no sea incluido en esa lista.
“A la persona de la OFAC le decía este miércoles 17 de agosto, que mucho ojo con la decisión que se puede tomar con Monómeros; porque si está en Colombia, el afectado sería Colombia, con la seguridad alimentaria, el desabastecimiento de la urea; y la economía de nosotros la reventaban si pensaban incluirla en la lista Clinton”, precisó.
Esta declaración surge luego de las declaraciones del presidente de Monómeros, Guillermo Rodríguez; quien en días pasados declaró si el Gobierno de Petro devuelve la compañía al presidente Nicolás Maduro; se paralizaría por un asunto relacionado con la lista Clinton.
A su juicio, al perder la licencia de la OFAC se perdería la posibilidad de que la empresa siguiera funcionando, ya que dejaría de producir fertilizantes.
Sobre el caso de corrupción de Monómeros, el embajador colombiano explicó que anteriormente traían la materia prima de Venezuela, pero no llegaba a Colombia.
“Lo que pasaba con Monómeros es que traían la materia prima de Venezuela y lo que algunas personas sospechosas hicieron fue que la materia prima no llegara a Colombia; y por lo tanto, entró una empresa de Estados Unidos que se llamaba Nitrol, y a través de Nitrofer, le vendían ya hechos los fertilizantes a Monómeros, para poder entonces apropiarse del mercado de nosotros”, detalló.
Hasta los momentos, se desconoce qué pasará con la junta directiva de Monómeros, ya que Benedetti no explicó cuál será el destino de estos funcionarios.