Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, formó parte de una polémica a través de las redes sociales al afirmar que “daremos un golpe (de Estado) a quien queramos”.
Esta afirmación la da como respuesta a un tuit, donde uno de sus seguidores afirmó: “¿Sabes lo que no fue lo mejor para el pueblo? Que el gobierno de EE.UU. organizara un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia para obtener el litio de allí”.
El presidente Evo Morales también se ha manifestado asegurando que esto demuestra una vez más que el golpe de Estado en Bolivia fue originado por los intereses que buscan apropiarse del litio, mineral estratégico para aparatos tecnológicos.
.@elonmusk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en #Bolivia: “Nosotros golpearemos a quien queramos”.
Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos! pic.twitter.com/T0O1tReJaj— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 25, 2020
Por su parte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que estas afirmaciones demuestran que el imperialismo es un “enjambre corporativo” y que la Casa Blanca es su rostro político.
El litio es un metal estratégico para el ámbito tecnológico. Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas métricas de litio, lo que supone casi el 70% de las reservas a nivel global. La demanda de este mineral para el 2025 se duplicará a partir del avance tecnológico en el mundo.
Jeanine Áñez asumió el cargo de presidenta de manera ilegal luego de consumar un golpe de Estado contra el entonces jefe de Estado Evo Morales que de manera irregular contó con el aval del Tribunal Constitucional y de las Fuerzas Armadas.