El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó a su salida de la reunión con el mandatario estadounidense Joe Biden, lo que conversaron respecto a Venezuela. El tema de las elecciones y las sanciones que pesan sobre el país, estuvieron sobre la mesa.
«La semana entrante tenemos una conferencia, en una parte de la balanza está el tema de las elecciones y en otra parte están las sanciones», recalcó Petro. Se refiere al encuentro que se desarrollará la próxima semana en Bogotá, para abordar el asunto del diálogo en Venezuela.
En tal sentido, refirió que propuso conversar alrededor de dos rieles. El primero, un cronograma de elecciones en el país; «y por el otro riel, trabajar en las sanciones y así el pueblo decida libremente sin sanciones su propio destino. Mientras se vaya construyendo una agenda electoral se vaya construyendo paralelamente el levantamiento de sanciones», puntualizó.
El mandatario colombiano insistió en que no se ve a sí mismo como un mediador en este tema, sino que propuso una alternativa para destrabar el diálogo que quedó estancado en México.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 20, 2023
La Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela se desarrollará en Colombia el 25 de abril. Contará con la presencia de 19 países, incluido Estados Unidos. El Gobierno venezolano manifestó recientemente su apoyo a la iniciativa.
Durante la reunión Biden – Petro, también estuvieron sobre la mesa otros temas: El narcotráfico, el cambio climático e incluso, la negativa del líder colombiano de enviar armas a Ucrania fue parte de la jornada.