Elecciones parlamentarias: Una radiografía de las fracturas que sufre la oposición

Una oposición que sufre graves fracturas, dividida al menos en 20 pedazos, quedó en evidencia luego de las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela, el pasado 6 de diciembre.

De esta manera, describió el presidente Nicolás Maduro el panorama político para los adversarios del gobierno bolivariano, a quienes clasificó dentro de “3 toletes” o sectores de derecha que obedecen a distintas directrices.

Por una parte, señaló que están los grupos oposicionistas ligados al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump; por otro lado, quienes se alinean con el recién electo Joe Biden y finalmente, los sectores que participaron en la jornada democrática del 6D.

“Inclusive los que participaron lo hicieron cada uno por su lado. No presentaron ni siquiera una batalla electoral unificada, como fue hace 5 años”, dijo Maduro durante una reunión con todos los diputados y diputadas del Gran Polo Patriótico.

Por esta razón, comparó el evento del 6D con lo ocurrido hace 5 años, cuando los factores de oposición se presentaron alrededor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que ahora acudieron en grupos separados entre sí.

“El clima calentó y llegó hasta 32 grados, mucho más que los 21 grados (porcentaje) de participación electoral del año 2005, cuando ellos (la oposición) se retiraron”, dijo.

Ratificó que en esta oportunidad hubo mayor participación popular y mayor votación porcentual del Gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Parlamento legítimo y popular

El jefe de Estado venezolano destacó el papel que deben jugar las diputadas y diputados electos, luego de 5 años de paciencia ante la gestión fallida de la oposición al frente del Poder Legislativo, por la que el pueblo sufre graves consecuencias.

“Tenemos Asamblea Nacional legal, constitucional, legítima del pueblo. Hemos triunfado por el camino del voto, de la democracia, la paz, de la legalidad. Por el camino de la Constitución”, reiteró.

Igualmente, en cuanto al tema de la participación comentó que en Estados Unidos, por ejemplo; votó durante la jornada presencial 30% del electorado en las presidenciales. Mientras que el resto lo hizo por correo durante 2 meses.

También mencionó el caso de Chile, donde se celebraron recientemente elecciones primarias para gobernadores y gobernadoras. “No lograron el clima electoral, votó 5% y eligieron a sus candidatos”.

“Hacer análisis comparativos no es decir que mal de muchos es consuelo de tontos. Vamos a buscar la profundidad de lo que funcionó, de lo que no funcionó”, dijo Maduro al pedir una revisión de toda la maquinaria política; de cara a las nuevas batallas como las elecciones regionales “que están en el horizonte cercano”.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: