Elecciones parlamentarias 2020: ¡Sí van!

REComendados

La noche de este sábado 13 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) designado este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendrá como misión primera «organizar las elecciones que por obligación absoluta, por mandato tajante y taxativo de la Constitución, deben hacerse este año 2020», para elegir una nueva Asamblea Nacional.

«Pasaron 5 años de esta Asamblea que se va. 5 años perdidos, totalmente perdidos, 5 años conspirando, 5 años dividiéndose, y ahora [en] los últimos años repartiéndose las riquezas del país, robándose entre sí mismos. 5 años destruyendo una institución que era puntal, de gran prestigio en Venezuela, como la Asamblea Nacional, el poder parlamentario. 5 años destruyendo el Poder Legislativo, el poder parlamentario del país (…) Lo que hicieron fue perder el tiempo, conspirar y robar».

«Ahora Venezuela tendrá la oportunidad de manera democrática libre, con la participación de todos los partidos políticos y con este nuevo CNE, de ir a votar y elegir soberanamente una nueva AN como usted guste. La expresión de la voluntad nacional», agregó.

Seguidamente aseguró que este CNE recién designado y juramentado deberá garantizar el cumplimiento del cronograma de renovación electoral. Por ejemplo, dijo, «el próximo año 2021 tiene que haber elecciones para gobernadores y gobernadoras, también tiene que haber elecciones entre 2021-2022 para alcaldes y alcaldesas».

Sobre la renovación del CNE, el Jefe de Estado aseguró que «la sala constitucional del TSJ tomó una decisión en el marco de la constitución y las leyes al verificar la imposibilidad de la Asamblea Nacional (AN) para designar las autoridades del CNE, al ratificar la existencia de una omisión legislativa, tuvo que decidir la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, de nuevos rectores y nuevas rectoras».

A las nuevas autoridades las definió como «gente con una gran trayectoria profesional y con un gran conocimiento de la vía institucional del país, de las leyes y del sistema electoral, gente que efectivamente llega para darle un nuevo dinamismo a todo el proceso electoral», expresó Maduro.

Referendo revocatorio

El Presidente conminó a las oposiciones que hacen vida en el país y adversan su gestión a organizarse para activar un referendo revocatorio, si así lo desean y tal como lo establece la Carta Magna. «Pueden recoger las firmas para un referendo revocatorio el 10 enero de 2022 y hacer todo lo concerniente para ejercer ese derecho, el derecho que el Comandante Chávez trajo a la Constitución por primera vez en la historia republicana de nuestro país», dijo.

Felicitación a rectoras salientes

Por otra parte, el presidente venezolano extendió su felicitación y agradecimiento en nombre del país a las rectoras saliente del CNE, Tibisay Lucena, que «durante 14 años estuvo al frente de este organismo electoral, junto a Sandra Oblitas, Socorro Hernández; tres mujeres baluarte de este país, tres grandes profesionales».

Diálogo 

El Jefe de Estado reiteró su voluntad a dialogar con todas las fuerzas políticas del país. Explicó que para este camino electoral se instaló una Mesa de Diálogo Nacional que a su juicio ha funcionado muy bien, con diferentes partidos políticos y parte importante de los líderes de la oposición en Venezuela, «opositores y bien radicales y duros», dijo el Presidente.

Por ejemplo, Henri Falcón, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Felipe Mujica, Timoteo Zambrano, el Partido Copei, entre otros. Con ellos ha habido «un intenso diálogo por el fortalecimiento de la democracia, de la soberanía del país, de la paz».

Pero además ha habido acercamientos con el llamado G4. El vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, en calidad de jefe del diálogo del Gobierno nacional y de las fuerzas Bolivarianas revolucionarias, ha participado en varias rondas, junto al gobernador de Miranda Héctor Rodríguez, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, el vicepresidente sectorial de desarrollo social y territorial, Aristóbulo Istúriz, entre otros.

«En ese diálogo conversamos a varias manos con los 4 partidos del llamado G4. Yo personalmente me reuní personalmente este año dos veces con los líderes principales, los jefes del G4. Hablamos de un acuerdo humanitario (…) Hablamos de avanzar en la agenda electoral, instalamos la comisión de postulaciones de la AN para que hiciera un trabajo de avanzada», afirmó Maduro.

De modo que, dijo, «si algún sector del G4 no quiere ir a elecciones es por dos motivos: saben que no nos ganan, saben que la tienen perdida por el fracaso de liderazgo que tienen, han destruido la oposición y saben que no tienen ninguna opción de triunfo y no son demócratas, no juegan limpio, no son capaces de salir a la calle a jugar limpio, y bueno que nos contemos con los votos del pueblo y en segundo lugar es porque están cumpliendo las órdenes imperialistas de Estados Unidos».

«Toda Venezuela debe saberlo, la orden del Gobierno imperialista de Estados Unidos es que esta oposición golpista se ausente de los procesos democrático, se retire del camino electoral y se vaya por el camino insurreccional, violento, guarimbero, mercenario», agregó el mandatario.

«Voto si balas no, elecciones si violencia no, campaña electoral si insurrección no…llamo a la paz, llamo al camino electoral, llamo a la participación, llamo al diálogo permanente. Soy hombre de diálogo, somos una revolución de diálogo», concluyó.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img