
El estado Zulia consolida sus sistemas de carreteras, urbanas, interurbanas e interestatales, tras haber colocado 438 mil toneladas de asfalto.
La transformación estrutral de las carreteras de la región, tienen su origen en la implementación del Plan Estadal de Asfaltado, impulsado por el gobernador Luis Caldera, en articulación directa con el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.


Los reportes técnicos oficiales detallan que «son más 438.000 toneladas de asfalto en caliente tipo 3 vertidas en calles, avenidas y distribuidores en despliegues que no solo mejoran el tránsito local en Maracaibo y San Francisco, sino que fortalece las arterias intermunicipales y las vías troncales que sirven de puente con los estados vecinos, garantizando una logística eficiente para empresarios y productores agropecuarios».


Corredores críticos para el desarrollo regional ubicados en los municipios Jesús Enrique Lossada, Sucre, Baralt, Colón y Catatumbo, fueron atendidos y representan «una oportunidad de oro para emprendedores e instituciones públicas que buscan potenciar el intercambio de bienes y servicios», informaron.
El buen transitar
Entre las vías de impacto que muestra el avance del plan que se desarrolla de manera articulada, bajo lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la presidenta encargada Delcy Rodríguez, destacan la Carretera Machiques-Colón, vital para la seguridad alimentaria.


«Esta recuperación -indicaron- se extenderá este año hasta la zona de El Cruce, abarcando 80 kilómetros de vía que conectan directamente con la Troncal 6 hacia el estado Táchira».
Además, fueron recuperados 26 kilómetros de la Circunvalación 1en la capital zuliana, incluyendo el asfaltado integral, iluminación de última tecnología, señalización y ornato desde la avenida Delicias hasta el Puente GJ Rafael Urdaneta.
La Panamericana y Troncal del Caribe, cuyos trabajos iniciados en noviembre en la Panamericana, vinculan con mayor fluidez al Zulia con Trujillo y Mérida, mientras que en la Troncal del Caribe se intervienen 12 kilómetros críticos hacia la frontera.
Vialidad rescatada de Maracaibo
En la Sultana del Lago, Maracaibo, el abordaje se realizó en las avenidas Don Manuel Belloso, Universidad, Guajira, Libertador, El Milagro, Fuerzas Armadas, Delicias, Luis Hómez, Villa Baralt y las calles de la parroquia Santa Lucía; así como las circunvalaciones 1, 2 y 3.
De igual, destacaron en el informe técnico emanado de la gobernacion zuliana, la intervención de la cuadrícula histórica y religiosa del casco central, que permitió rehabilitar la avenida Delicias, la calle 95, la emblemática Calle Derecha y los accesos directos a la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Fotos: Gobernación Bolivariana del Zulia.



