El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que firmaron un acuerdo con China. El cual le permitirá cancelar sus importaciones en yuanes y no en dólares.
Dicho acuerdo se da por la escasez de reservas de dólares y la baja recaudación por la sequía. Además, Argentina activó el ‘swap’ de monedas para el intercambio bilateral, que le permitirá proteger y desarrollar sus mercados globales.
En este sentido, Sergio Massa indicó que Argentina abonará importaciones equivalentes a 1.040 millones de dólares en abril y 790 millones en mayo en yuan.
“La peor de las sequías de nuestra historia nos redujo en 15 mil millones de dólares las exportaciones. Al igual que nos puso en el desafío de mantener las reservas funcionando para sostener el volumen de importaciones de insumos y mercaderías que son claves para el nivel de actividad y producción del país”, comentó el ministro de Economía.
SE PODRÁN PAGAR IMPORTACIONES EN YUANES
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) April 26, 2023
El ministro de Economía, @SergioMassa, junto al titular de la Aduana, Guillermo Michel, anunciará la activación del Swap con China.
Transmisiónhttps://t.co/nHlN4YjoOV
Asimismo, Massa destacó que este tipo de medidas dan mayor fortaleza a las reservas argentinas y son claves para mejorar las perspectivas de las reservas netas.
“Esta medida también nos da mayor libertad y capacidad de funcionamiento para intervenir frente a aquellos que especulan y sobreespeculan con la situación económica”, agregó.
Dólar paralelo
Por otra parte, Massa se refirió a la escalada del dólar paralelo o ‘blue’ que se registró en los últimos días. La divisa norteamericana que opera por fuera de los canales bancarios trepó de 400 a 490 pesos en poco más de una semana, y este miércoles cayó hasta los 475 tras la intervención del Gobierno, que vendió bonos y reservas para frenar la suba.
Hace varios dias que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar.
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 25, 2023
Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández culpó a «la derecha» por instalar «rumores» para desestabilizar las ruedas cambiarias y luego «retirar su rentabilidad», lastimando «el ahorro de los argentinos».
Es importante destacar que cada vez son más los países que se suman al proceso de desdolarización y a la búsqueda de nuevas alternativas de pago.
Tal es el caso de Brasil, que desde principios de año promueve el uso del yuan para operaciones comerciales; desafiando así el uso de la divisa estadounidense.
Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, la India y Egipto también han estado trabajando para usar monedas alternativas en el comercio mundial. Al tiempo que forjan lazos económicos más profundos con las potencias emergentes en Asia.