Después de que el presidente de Estados Unidos (EEUU) se pronunciara al caso del tráfico de Drogas y expresara este viernes que «están llegando más drogas» a EEUU que antes de que él (Iván Duque) asumiera la presidencia, el 7 de agosto del año pasado y que «No ha hecho nada por nosotros», el Gobierno de Colombia respondió este sábado 30 marzo en un comunicado por parte del ministro de Defensa Guillermo Botero.
El ministro condenó las afirmaciones de Trump y le recordó que en el encuentro entre ambos mandatarios, dijo “que veía la colaboración por parte del Gobierno colombiano y en un informe entregado por la secretaría de Estado así lo reconoce, por eso sorprende dicha declaración», recalcó Botero.
Entretanto el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se han intensificado los esfuerzos desde que Duque asumió el poder. Asimismo Trujillo aseguró que el país espera «el compromiso decidido de todos los Estados» afectados por las drogas, a la vez que agradeció el apoyo recibido por los «socios y aliados» de Colombia.
De igual forma, Trujillo recordó que entre agosto de 2018 y febrero de este año, los grupos móviles de erradicación pasaron de 23 a 100 y se destruyeron en ese mismo periodo 2.923 laboratorios para procesar cocaína.