Este viernes 27 de marzo, el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, informó que conversó con su homólogo de China, Xi Jinping sobre la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), esto, luego de resistirse a tomar medidas contundentes en su país para evitar la propagación y además de llamarlo el «virus chino».
«Estamos trabajando estrechamente juntos», dijo Trump en su cuenta en la red social Twitter, al anunciar su conversación telefónica con el mandatario chino, sin dar detalles concretos sobre el contenido de la misma, pero representa una muestra de retracción ante sus acusaciones contra China y su constante negativa a establecer alianzas en pro del bienestar de sus ciudadanos.
Just finished a very good conversation with President Xi of China. Discussed in great detail the CoronaVirus that is ravaging large parts of our Planet. China has been through much & has developed a strong understanding of the Virus. We are working closely together. Much respect!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
«Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle el CoronaVirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!», escribió Trump.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió «una respuesta colectiva de la comunidad internacional» para apalear la crisis del Coronavirus, después de su conversación telefónica, aseguró Xi, según la agencia Xinhua.
El mandatario chino, agregó que su nación está dispuesta a trabajar con Estados Unidos y otras partes involucradas, para continuar apoyando a la OMS en su importante rol de mejorar el intercambio de información y experiencia sobre la prevención y control de la epidemia. Asimismo, informó que su país comprende la situación actual en el EE.UU. y están dispuestos a brindar el apoyo necesario, dentro de su capacidad.
Epicentro de la COVID-19
Oficialmente, Estados Unidos se convirtió en el epicentro del virus y superó este jueves con más de 84.000 casos positivos, superando así a China y a Italia como el país con más contagios siendo el estado de Nueva York su gran foco, con casi 39.000 positivos; sin embargo Trump sigue resistiéndose a decretar la cuarentena, indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la medida más importante y eficiente en esta «crisis humana».
Agencias/RRV