En el año 1803 se dan dos hechos reveladores. Por un lado, Gran Bretaña entra en guerra con Francia, y por el otro, Francisco de Miranda publica el Mapa Geográfico de América Meridional de Cruz Cano y Olmedilla, impreso en Londres con patrocinio del Gobierno Británico, en el que aparece el río Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas.
En 1806, Napoleón Bonaparte invade el Reino de España y Holanda. En el primero coloca a su hermano mayor de rey, José Bonaparte “Pepe” y en el segundo, hace de ese país un reino y coloca a su hermano Luis Bonaparte como rey.
- Gran Bretaña entra en guerra contra el Reino de los Países Bajos y Francia, y el conflicto se traslada a Suramérica, donde los ingleses invaden las posesiones holandesas en las regiones de Demerara y el Esequibo.
- Se publica en Londres un mapa donde figura la Guayana venezolana y holandesa con el Esequibo como línea fronteriza.
- Venezuela rompe relaciones con España el 19 de abril, día en que declara su independencia, lo que implica que Venezuela toma como su territorio el que a esa fecha correspondía a la Capitanía General de Venezuela de 1777.
El 17 de diciembre de 1819, Simón Bolívar crea la República de Colombia en Angostura, con la unión de Venezuela y la Nueva Granada. En 1821, el ministro Francisco Antonio Zea, en nota dirigida a Lord Castlereagh, primer ministro de Gran Bretaña, define los límites orientales de Colombia: “Termina en el Esequibo, siendo la ribera izquierda de este río la frontera con la Guayana Holandesa”. Este mismo año, protestamos por las continuas invasiones de colonos ingleses a nuestro territorio.
El ministro plenipotenciario en Londres, José Rafael Revenga, por instrucciones del Libertador, denuncia que “los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda, nos pertenece del lado oeste del río Esequibo.
Es absolutamente indispensable que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones”. ¿Está claro?.
ALÍ ROJAS OLAYA
Profesor universitario
Publicado en ÚN.