Este jueves 27 de febrero, el pueblo venezolano salió a las calles de Caracas para conmemorar el Caracazo y rendir honores a la rebeldía popular de hace 31 años que se manifestó en contra de las medidas neoliberales anunciadas por el gobierno del puntofijismo.
Durante la marcha que inició desde la Plaza Morelos, varias personas ofrecieron su testimonio sobre lo que se vivió en el Caracazo o el »Guarenazo» como algunos lo tildaron.
»El pueblo estaba dormido, pero llegó la juventud y despertó en ese momento, hoy en día la lucha se mantiene y seguimos en la calle, sin agredir a nadie, con alegría, con entusiasmo, con humildad». Dijo Andrés Díaz.
Felicito la hermosa marcha de nuestro pueblo que salió a las calles de Caracas a conmemorar los 31 años del Caracazo y a decirle NO al neoliberalismo, NO al capitalismo y NO al intervencionismo del imperio yankee. Estamos de pie, en lucha y victoria. ¡Viva Venezuela! pic.twitter.com/Tompk9id2z
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 27, 2020
Por su parte, Francisco Delgado, trabajador público, aseguró que el Caracazo »fue una explosión del pueblo debido a la situación, se estaba pasando hambre y el Gobierno (de Carlos Andrés Pérez) no apoyaba al pueblo sino que lo traicionó».
Dario Vivas, Vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que »el 27 de febrero fue resultado de una política de traición al pueblo venezolano, al pueblo cansado de humillaciones y del entreguismo de nuestra Patria, de Gobiernos que respondían a las líneas del FMI y obedecían las órdenes de Washington, además usaban las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo».
En el mismo contexto, enfatizó que en la actualidad, la derecha venezolana no podrá socavar el poder del pueblo que se levantó hace 31 años y con conciencia de lucha sigue en las calles defendiendo sus derechos.
Por su parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV expuso que el 27 de febrero del 89 significó el levantamiento de un pueblo ante los máximos niveles de políticas neoliberales »31 años después, rendimos honores a nuestro pueblo, a esa rebeldía, al poder constituyente originario que no tenía aliados y tuvo que expresarse en las calles a costa de más de 3 mil muertos y desaparecidos».
Cabello insistió en que Venezuela le muestra al mundo su resistencia ante los organismos internacionales que pretenden imponer sus intereses económicos y afectar al pueblo.
«Que ellos lo sepan que nuestro proyecto es el socialista y si le arde al gobierno de los Estados Unidos, que le arda, pero aquí en Venezuela hay socialismo y seguiremos viviendo en socialismo», expresó Cabello haciendo referencia y llamado al pueblo a mantener la unidad en el legado del Comandante Chávez, El Libertador Simón Bolívar y el Proyecto Socialista, «que es el único camino a la verdadera felicidad de la Patria».
»Yo tenía 17 años y pude ver cientos de muertos en nuestra calle y allí vimos cómo los derechos humanos del pueblo no se respetaron, ni de niños, ni de mujeres (…) Luego de haber vivido el Caracazo, puedo decir que hoy más que nunca se respetan los derechos humanos y somos respetados y visibilizados», manifestó Noris Herrera, Constituyente.