La alcaldesa de Bogotá, la presuntamente progresista Claudia López, celebró en su Twitter la confirmación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.
La jefa de la capital colombiana expresó su emoción con un elocuente “¡Ganamos!” como si se tratara de una ciudadana norteamericana y no como la autoridad de la capital de un país formalmente independiente.
Ya sabíamos, pero ahora es oficial y certificado por el Colegio Electoral.
Felicitaciones Presidente @JoeBiden y Vicepresidenta @KamalaHarris!
Ganaron! Ganamos! #ElCambioEsImparable https://t.co/rhK1IklddW pic.twitter.com/6G2vqDgnaZ
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) December 15, 2020
El exceso de entusiasmo de López fue aprovechado por sus detractores, quienes le enrostraron que mientras ella celebra que en EE.UU. “Ganamos”, «los ciudadanos en Bogotá en cambio estamos perdiendo”.
Otros le sacaron filo al sarcasmo, apuntándole que mientras ella celebra que Biden ganó, difícilmente el abanderado demócrata dirá algo cuando la revoquen.
El Twitter de Claudia López fue un exceso olímpico de fuera de lugar; un mensaje que si acaso corresponde a los jefes de estado que aún no se habían aventurado a felicitar a Biden.
El mensaje de López quedó como el bochorno de una desventurada colombiana que se cree hermanada con los socios estadounidenses.
El guiño 2.0 de la alcaldesa de Bogotá queda como una anécdota en la galería de esa competencia de adulación de los funcionarios colombianos hacia sus colegas de Washington; esa en la que Iván Duque todavía está primero, cuando frente al Secretario de Estado Mike Pompeo reconoció el apoyo de “los padres fundadores” de la nación norteamericana para la independencia de Colombia; despachando así a Simón Bolívar y a los auténticos Libertadores.
Adicionalmente los caracteres de Claudia López en Twitter le valieron el reproche de los habitantes de la capital. Ellos le recordaron sus asignaturas pendientes con la seguridad ciudadana y el caos del tránsito en la ciudad, en la que cada vez vivir es menos confortable según han dicho.