El empresario Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, hace un nuevo berrinche ante la opinión pública. Acostumbrado a su condición monopólica en la producción de alimentos en Venezuela; la empresa que dirige ha publicado un comunicado en el que rechaza la existencia en el mercado venezolano de productos que puedan constituir una alternativa para la población.
En efecto, se trata de la presencia y comercialización en el mercado de una nueva margarina marca Primor, la cual según el comunicado de Polar, no tiene registro sanitario y no forma parte de su portafolio de productos.
La cuestión es que quienes ofrecen la margarina Primor en la nación bolivariana nunca han dicho que el producto sea fabricado por Empresas Polar; ni que tengan ningún tipo de alianza o vinculación con dicha empresa.
En ese sentido, quienes han posicionado a la margarina Primor en los anaqueles de los comercios del país suramericano, es la empresa holandesa Bunge Limited; un consorcio creado en 1818 y que actualmente tiene 35 mil trabajadores, de los cuales 20 mil son de Brasil; nación desde donde produce y distribuye a Latinoamérica. Así lo reseña, el medio de investigación La Tabla a través de su cuenta Twitter.
#Primor no es sólo margarita ni es de Polar sino de un gigante de alimentos creado en #Holanda en 1818.
Es Bunge Limited, tiene 35 mil trabajadores, de los cuales 20 mil son de #Brasil, donde produce para #suramérica.
Alimentos Polar dice que viola su "propiedad intelectual" pic.twitter.com/SDJ9CAzBy5— La Tabla (@latablablog) October 22, 2020
Asimismo, en el escrito publicado, Polar se adjudica el derecho absoluto para comercializar productos bajo la marca Primor.
“Alimentos Polar es la única empresa autorizada en el territorio nacional para la fabricación, comercialización y distribución de los productos que incorporen la mencionada marca, así como los logos, lemas y demás signos distintivos asociados a ella”, explica en el documento.
La contradicción surge porque en las Empresas Polar la marca Primor se utiliza para comercializar otros productos diferentes a la margarina; como arroz, crema de arroz y pasta. Es decir, que el producto margarina Primor comercializado por Bunge Limited en Venezuela no copia ningún producto de Polar.
#Chinazo El detalle es que en @EmpresasPolar alguien olvidó que la marca #Primor es usada para arroz, crema de arroz y pasta. Sus marcas de margarina son Mavesa, Chiffon y Dorada. ¿En verdad tiene el brand Primor para margarina en Venezuela? ¿O la denuncia tiene otro fin? pic.twitter.com/m9HFj9BnfE
— La Tabla (@latablablog) October 22, 2020
En consecuencia, el comunicado se trata de una hipocresía más de quienes dicen ser defensores del libre mercado; empresarios acostumbrados a chantajear a sus clientes aprovechándose de su poderío económico.
En torno a esto, ante la presencia de un competidor tan o más poderoso que Polar en el mercado venezolano; Lorenzo Mendoza se olvida del libre mercado y convoca a los consumidores y hasta a las instituciones del gobierno que lo ayuden a seguir siendo un monopolio.
La propiedad intelectual comienza cuando el libre mercado abarata los costos de un producto mavesa 500g precio 920.000 Primor 500g 480.000 bolívares . Ojalá vengan decenas de primor y le quiten el monopolio a Mendoza. pic.twitter.com/pDrjS76vLu
— ✌️????????? ✌️ ✌️??ℯ????ℊ✌️ ?? (@realcsterling) October 22, 2020