El mundo recuerda a Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero

REComendados

Nacido el 3 de febrero de 1929 en Bogotá, Camilo Torres Restrepo, fue un eclesiástico y político colombiano; que durante toda su vida promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo, y fue conocido como «El cura guerrillero».

«La Revolución, por lo tanto, es la forma de lograr un gobierno que dé de comer al hambriento, que vista al desnudo, que enseñe al que no sabe, que cumpla con las obras de caridad, de amor al prójimo, no solamente en forma ocasional y transitoria, no solamente para unos pocos, sino para la mayoría de nuestros prójimos. Por eso la Revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos».  Camilo Torres, 3 de agosto de 1965.

Vida Universitaria

Pionero de la Teología de la Liberación, Camilo obtiene en 1958 el título de sociólogo, por lo que a su regreso a Colombia 1959, siente la necesidad apoyar activamente a la clase trabajadora. Ese mismo año fue nombrado capellán de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, e inicia la promoción, junto con profesores y estudiantes, de programas de acción comunal en barrios populares de su ciudad.

En 1960  participó en la fundación de la primera facultad de Sociología de América Latina de la Universidad Nacional de Colombia. Pero en 1961, sus posiciones en defensa de las luchas sociales le generaron conflictos con la jerarquía eclesiástica, razón por la cual debió retirarse de la capellanía.

Sin embargo, Camilo continúo en su afán político/eclesiástico/universitario al presidir en 1963, el primer Congreso Nacional de Sociología de Bogotá. En el presentó su ponencia  “La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas.

«Cuando la oligarquía no deje otro camino, los campesinos tendrán que darnos refugio a los revolucionarios, a los obreros y estudiantes. Por el momento deben unificarse y organizarse para recibirnos con el fin de emprender la larga lucha final», palabras de Torres a los campesinos.

El Cura Guerrillero

Luego del crecimiento de los conflictos de orden público en Colombia, a mediados de 1964 Camilo se une al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Decidido a impulsar una clara acción política, impulsa en Medellín el movimiento necesario para unificar a los distintos grupos que buscaban el bienestar social del pueblo colombiano: el Frente Unido.

El padre Camilo, contaba a la fecha con 36 años. Inspirado por la Revolución cubana, estaba decidido a dar la vida por su pueblo, desconociendo que apenas alcanzaría  los 37 años de edad, antes de morir defendiendo sus ideas.

Tras su muerte, el 15 de febrero de 1966, Camilo Torres Restrepo influyó en muchos sacerdotes y religiosos con sus ideas.

Cura Guerrillero

Sus restos

En una entrevista, Nicolás Herrera Farfán, Investigador en formación en Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; resaltó que la clase gobernante colombiana no perdonó la supuesta traición de Camilo Torres.

Por lo que expresó que no fue suficiente matarlo «se necesitó esconderlo (su cuerpo) y tratar de borrar todo rastro de memoria. La mancha dejada por su traición debía desaparecer del imaginario cotidiano y del relato de Nación. Y una manera de anularlo históricamente, fue reducirlo a la imagen mesiánico-militarista de cura guerrillero».

Aún se desconoce el paradero de los restos del «Cura Guerrillero», Camilo Torres. La petición de su búsqueda ha sido un reclamo histórico, iniciado por su propia madre.

El 25 de enero se realizó una exhumación en el cementerio municipal de Bucaramanga a petición de la familia del sacerdote Camilo Torres Restrepo. Luego de la misma, la Fiscalía General de Colombia declaró que los restos exhumados no correspondían al líder colombiano.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leopoldo López y Gilber Caro dirigen el Tren de Aragua

El presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó a los dirigentes de extrema derecha, Leopoldo López y Gilber Caro,...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img