Este lunes falleció el canciller de Siria, un veterano diplomático de 79 años, quien literalmente se dedicó al servicio de su país hasta el último día de su vida.
Los medios locales reseñaron la noticia pero no agregaron más detalles de las causas del deceso de Walid Al-Moallem.
Agencias internacionales destacaron que el alto funcionario sirio había tenido problemas de salud durante años, entre ellos relacionados al corazón.
Al-Moallen se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados desde 2006; y desde su cargo fue un leal defensor de la soberanía de su país, el cual desde 2011 ha estado bajo el asedio de una guerra de grupos terroristas apoyados por los Estados Unidos.
Por razones de esta experiencia fatal de sufrir en carne propia la injerencia de Washington D.C. en los asuntos sirios, el fallecido canciller fue un duro crítico sobre el papel de EE.UU. en contra de su país y como agente desestabilizador en el Medio Oriente.
Pésame desde Caracas
Desde Venezuela la noticia de la muerte de Walid Al-Moallem fue lamentada por el presidente Nicolás Maduro.
Expreso mi profundo pesar por la partida física de Walid al-Moallem, Canciller de la República Árabe Siria. Un hermano y entrañable amigo de la vida, a quien conocí en el transitar de la labor diplomática. Envío mis sentidas condolencias a sus familiares y a todo el pueblo sirio. pic.twitter.com/uATgVD1pFn
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 16, 2020
Lo propio hizo su par Jorge Arreaza, quien dedicó al veterano diplomático una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano escribió en su mensaje que “Hemos recibido la dolorosa noticia de la partida del hermano Canciller de Siria, Walid Al-Moallem. Su valentía y prestigio iluminaron la Diplomacia, la resistencia y las victorias del pueblo sirio”.
El funcionario venezolano acompañó este emotivo mensaje de duelo con fotografía de Al-Moallem, entre ellas 2 en la que ambos compartieron en una visita de Arreaza a Damasco.
El canciller criollo remató su pésame diciendo que fue «un privilegio haber compartido con él. Paz a su alma”.
Walid Al-Moallem, además de llevar el despacho de relaciones exteriores desde 2006, desde 21012 se desempeñó como viceprimer ministro de su país.
Otras condolencias
Sinceras y sentidas condolencias al pueblo y gobierno sirios por el fallecimiento del amigo Walid Al Muallem, Viceprimer Ministro y Canciller, las cuales hago extensivas a sus familiares y allegados. pic.twitter.com/qUHnZzgXvs
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 16, 2020