Estudios recientes señalan que la pandemia podría extenderse hasta 2022, si no se logra frenar el avance devastador que ha tenido hasta ahora en 8 meses de expansión global.
La información fue aportada por Mijaíl Favórov, epidemiólogo y experto ruso que ha hecho seguimiento exhaustivo al comportamiento del coronavirus.
Además, el especialista en epidemiología vaticinó que si no se concreta la vacunación masiva o «una campaña mundial de inmunización» será imposible vencer al virus antes de 2022.
«La única manera de acortar los plazos de terminación de la pandemia en varios meses es emprender una misión de crear conciencia».
El IPC abre en rojo ante cautela por rebrotes del coronavirus y las elecciones en EU https://t.co/cDZ9NXcnOn a través de @economiahoymx
— Interejecutivos (@interejecutivos) October 27, 2020
Además, convocó a una mayor solidaridad y apoyo multilateral para vencer la terrible enfermedad.
«En la población y en las autoridades para que tomen las medidas necesarias para cortar los contagios y evitar que siga su expansión«, dijo.
Alerta máxima
Asimismo, en ese augurio terrible ofrecido en la conferencia OpenBio, celebrada en Koltsovo, cerca de la ciudad siberiana de Novosibirsk, pronosticó un solución.
«Si la pandemia se desarrolla de forma actual, terminaría en 2022, pero si surge una vacuna milagrosa, se fabrica en cantidad suficiente para toda la población del país y logramos vacunar a todo el mundo, concluiría un año antes«, alertó.
Los rebrotes del verano dejan sin empleo a 355.000 trabajadores y elevan el paro al 16,3% https://t.co/AOMxdYdc5H a través de @larazon_es
— Francisco Javier?????? (@veintimillapier) October 27, 2020
Vacunas rusas al rescate
También se abordó el tema de las vacunas rusas, la pionera Sputnik-V y la segunda EcoVacCorona, ambas ya en fase final y aplicada masivamente.
«Sputnik-V es un preparado desarrollado y estandarizado que ya se fabricó al menos en 100.000 unidades idénticas entre sí y pasó la tercera fase con éxito«.
Sí hay reinfección
Uno de los temas más debatidos durante esta era pandémica es si existe la posibilidad de reinfección del covid-19.
Para el científico ya es una realidad «aunque en un porcentaje irrisorio de la población ya contagiada«.
Sin embargo, Favórov piensa que los contagios repetidos no son tan importantes ni letales como los rebrotes que hoy enfrenta la humanidad.
«Se puede afirmar que están probados varios casos de infección repetida pero hay que dejar de presentar la lucha contra tales contagios como lo más importante«.