En plena emergencia por la expansión planetaria del nuevo coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes 14 de abril cesar el aporte monetario que hace su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para financiar proyectos de diversa índole en el área sanitaria.
«Hoy ordeno a mi gobierno suspender fondos a la OMS mientras reviso su conducta y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus», dijo Trump en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
El mandatario asegura que fue “muy grave” que el ente se opusiera al veto que el propio mandatario impuso a viajeros procedentes de China desde el 31 de enero. Agregó que la OMS hace silencio ante supuestas restricciones de China a investigadores de los orígenes del covid-19 y que los países que peor la pasan con esta pandemia están en esa situación por atender a los consejos de la organización mundial. Cuando profirió su amenaza la semana pasada dijo que la OMS extrañamente tenía una visión “chinocéntrica”.
Las reacciones no tardaron
Naciones Unidas emitió un comunicado firmado por su secretario general, Antonio Guterres, en el que se lee: «No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus. Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias».
China considera que esta decisión «debilitará la capacidad de la organización y menoscabará la cooperación internacional». «Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones y apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la pandemia», demandó este miércoles en rueda de prensa el portavoz del ministerio de asuntos exteriores chino, Zhao Lijian.
Estados Unidos es el país más afectado por la covid-19, con más de 600 mil casos confirmados y más de 26 mil decesos, según la Universidad Johns Hopkins.