Foro de São Paulo ha sido la organización aglutinante más importante que tiene América Latina y el Caribe, desde la década de los 90 y su gran triunfo es agrupar la unidad en la diversidad; aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En Reunión Ampliada del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, en el que participan más de 60 invitados internaciones; desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el gobernante venezolano enfatizó que este foro de partidos y grupos políticos de izquierda de América es el más democrático, diverso, plural y unitario.
“El Foro de São Paulo ha permitido agrupar la unidad en la diversidad, la unidad en el debate permanente, la unidad para la acción”; argumentó el Jefe de Estado venezolano, al recordar que esta instancia adquirió mucha importancia desde la década de los 90. Al enfrentar “el pesimismo general y la arremetida del neoliberalismo como ideología única que pretendía imponerse, el pensamiento único”.
Unión
Valoró, igualmente, que esta tribuna unionista supo hablar desde América Latina y el Caribe y encabezar la resistencia, “en esa última década del siglo XX; planteando banderas populares, en defensa de los movimientos sindicales, agrarios, de la economía nacional, enfrentando el intento de imponer el ALCA”. Frente a la cual el Foro de São Paulo se convirtió en una alianza que cumplió un papel aglutinador.
El Dignatario subrayó que una de las ventajas que tuvo el Foro de São Paulo desde su partida de nacimiento, es nunca excluir a ningún sector de la izquierda progresista; ni partir de la exclusión sino de la inclusión, la invitación, unión y diversidad.
“Es una de sus grandes virtudes (…) convocar a todos para el debate respetuoso de altura, de nivel para buscar caminos conjuntos”; ante las diferencias que siempre surgen y se buscan los puntos de encuentro para la acción, refirió el presidente Maduro, al recordar cómo este Foro también fue testigo y le tocó vivir el surgimiento del liderazgo de Hugo Chávez.
Prensa Presidencial