El Gobierno de Iraq prohibió el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales. La medida tiene como finalidad incentivar el uso de la moneda local, el dinar iraquí, y reducir la influencia de la moneda extranjera.
Debido a que las autoridades estadounidenses habían dificultando la entrada de dólares al país, lo que trajo como consecuencia la volatilidad del valor del dinar iraquí. De hecho, en febrero de 2023, Iraq anunció que realizaría sus negocios con China utilizando el yuan, en lugar del dólar.
US #Dollar Exchange Rates Decline Against #Iraqi #Dinar in #Baghdad and #Erbil#Iraq #kurdistan #currency #currencies #finance #financial #forex
Read more: https://t.co/cHI5ygDthz pic.twitter.com/cdKtDVOUA8— SHAFAQ News (@Shafaqnews) May 22, 2023
Mundo multipolar
Al igual que Iraq otros países también han estudiado y puesto en marcha la comercialización a través de otras monedas, como es el caso de Arabia Saudita que dijo que su país está «abierto» a vender petróleo utilizando diferentes monedas, incluyendo el yuan chino.
Por su parte, el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos manifestó su disposición a negociar con India en rupias. Egipto anunció sus planes de emitir bonos en yuanes.
Mientras que, varios países del Medio Oriente, como Egipto, los EAU, Argelia y Baréin, han afirmado su deseo de unirse al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Por lo que Rusia mencionó que en la próxima reunión debatirá la creación de un nuevo tipo de moneda para el comercio entre los miembros.
Desdolarización
Algunos expertos aseguran que está en peligro el predominio del dólar, ya que la desdolarización se está produciendo a un ritmo impresionante. Según medios internacionales, en la actualidad, los dólares estadounidenses representan alrededor del 58% de las reservas oficiales de divisas de todo el mundo. Mientras que, a finales de la década de 1970, la proporción era del 85%.
Además, los expertos coinciden en que la guerra de Ucrania incide en la situación. «Actualmente hay un montón de dinero ruso circulando por países del Medio Oriente y Asia», aseguró el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, Hasan Alhasan.
Alhasan plantea también un segundo motivo por el que algunos países del Medio Oriente desean distanciarse del dólar: «Pienso que hay una sensación de que EE.UU. está tratando de reescribir las reglas del mercado global del petróleo para afectar los intereses rusos, y eso representa una amenaza estratégica para Arabia Saudita».