En una Conferencia del Instituto Samuel Robinson denominada «Crisis y Retos de la Democracia en la Era Multipolar», la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que lo que ocurrirá en Venezuela el domingo no es la formalidad del voto sino la expresión de emancipación frente a poderes que pretenden someter a la nación suramericana.
«El desafío es construir un modelo que sirva a la humanidad. Lo que ocurrirá en Venezuela el 6 no es la formalidad del voto. El ejercicio del voto, se convierte en una expresión de emancipación frente a poderes que quiere someter a Venezuela«.
En un encuentro en el que participó el canciller Jorge Arreaza, la vicepresidenta dijo que el próximo domingo la población venezolana votará con conciencia ante el bloqueo extranjero.
«Será un voto de conciencia contra en bloqueo. El milagro que ha ocurrido en Venezuela es el pueblo venezolano. Quienes pretenden dominarnos están destinados al fracaso porque desconocen nuestra historia, desconocen de dónde venimos».
Grandes desafíos y retos
Asimismo, destacó que no solo hay grandes desafíos en Venezuela sino que también en el mundo se dan cambios profundos por la presencia de la pandemia por la covid-19; que amerita retos mayores que priorice atender las desigualdades.
«Una de las inflexiones actuales ha sido la pandemia, dejó reflexiones a la humanidad; el primero de ellos la crisis del modelo capitalista para garantizar el derecho a la vida. Vimos muertos en las calles de países de Latinoamérica», explicó desde la conferencia, Rodríguez.
También, comentó que se vivieron «situaciones caóticas, críticas, pero lo que se expresaba ahí era la crisis del modelo, al igual que en EE.UU., que se convirtió en el foco de la pandemia. Negaron la peligrosidad del virus».
Venezuela ejemplo
En este sentido, explicó que Venezuela ha sido ejemplo en programas sociales en más de 20 años y se han hecho grandes esfuerzos durante la pandemia.
«El modelo de Venezuela, de inclusión social, demuestra que sí se puede. Ha sido reconocida por la ONU, por la FAO, ese fue el modelo que atacaron. El modelo bolivariano es una amenaza al modelo monroísta».
Por otra parte, la representante del Gobierno Bolivariano, también dijo que «el planeta entero está sumido en una crisis profunda, por la escogencia del modelo de producción, de interconexión que es un modelo de hegemonía”.
La igualdad y el desarrollo
Además, cónsono con los puntos tratados en la reunión número 31 de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, ratificó la necesidad de que países del mundo hablen de igualdad, desarrollo y riqueza distribuidas igualitariamente, y el modelo de Venezuela ha demostrado que si se puede.
Destacó frente a representante internacionales que el próximo domingo 6 de diciembre «lo pueblo saldrá unido a votar contra las sanciones, contra las medidas coercitivas».
«Esta es una elección que será ejemplar porque a pesar de la asfixia contra el pueblo, el intento de invasión, el intento de magnicidio», agregó.
No hay una fuerza externa que pueda con este pueblo. Este año recrudecieron la asfixia económica con Venezuela. Lo que le han propiciado al país no representa ni el 5% de lo que nos ha tocado enfrentar con la pandemia. pic.twitter.com/2zYb12GWDn
— Instituto Samuel Robinson (@isrobinson_) December 4, 2020