Manaos enfrenta una de las situaciones sanitarias más deficientes de Brasil, en el contexto de la pandemia mundial por covid-19. El crítico sistema de salud pública y el colapso de los cementerios dejan sin atención al creciente número de contagiados y fallecidos en la capital del brasileño estado de Amazonas.
Según cifras oficiales, para el 29 de abril se registraron 135 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), internados en hospitales públicos y privados, con lo cual el total de contagiados ascendió a 3.091. Actualmente, el sistema de salud público está desbordado y carece de camas de UCI necesarias para ingresar a los pacientes más graves.
Manaos presenta la curva de contagios más pronunciada de todo el país. En un mes, desde el 26 de marzo hasta el 29 de abril, los casos confirmados de covid-19 pasaron de 63 a más de 3.000. Ese crecimiento exponencial llevó a que Manaos sea la tercera ciudad de Brasil con mayor tasa de contagiados por número de habitantes, luego de de São Paulo y Fortaleza.
Después de que el gobernador de Manaos, Wilson Lima decretó situación de calamidad pública el 23 de marzo, la capital del estado de Amazonas fue la primera en entrar en colapso sanitario y ahora es la tercera ciudad de Brasil con mayor tasa de contagiados por número de habitantes.
Otros elementos se suman a las dificultades sanitarias en la ciudad amazónica:
- Reside casi la mitad de la población del estado (1.7 millones) del total de 4 millones de habitantes.
- Las pocas camas de UCI que hay, están ubicadas en su totalidad en la capital, de complicado acceso desde muchas localidades del estado, como resultado de las complicaciones geográficas que representa atravesar la selva.
- El gobernador de la entidad, Wilson Lima, prevé disponer de más camas para internados, pero todavía espera la llegada de nuevos respiradores.
Algunas acciones tomadas ante la situación de urgencia:
- El gobierno estadal duplicó los aviones para transportar enfermos y pasó de 3 a 6 aeronaves, cada una con capacidad para 2 ó 3 pacientes.
- El pasado 14 de abril, el gobernador de Manaos, habilitó de emergencia una veintena de camas en un hospital de campaña, en unas instalaciones alquiladas que todavía está en fase de finalización, al norte de la entidad.
Cementerios colapsados y fosas comunes de varios niveles
No obstante, Arthur Virgílio Neto, prefecto de Manaos, declaró estar presenciando «escenas de terror» ante el colapso de los cementerios. Estos son incapaces de acoger a los 288 fallecidos que reflejaban las últimas cifras. Por ello, fueron acumulado cadáveres en camiones frigoríficos y trasladados hasta las fosas comunes en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, el más grande de Manaos.
Ante una nueva saturación, el cementerio comenzó a cavar más profundo, para permitir sepulturas por varios niveles en una misma fosa. Esto generó malestar en los familiares de algunos fallecidos. En las últimas dos semanas, la media ascendió a una centena de sepulturas, aunque solo durante un día se registraron 142 entierros.
El funcionario a través de su cuenta oficial Twitter exclamó el pasado 30 de abril que «en más de una oportunidad, informé al país cuánto Manaus exige por un apoyo más efectivo del Ministerio de Salud. Confío en el secretario ejecutivo del ministerio, el general Eduardo Pazuello, por conocer bien nuestra realidad».
Em mais uma oportunidade relatei ao país o quanto Manaus demanda por um apoio mais efetivo do Ministério da Saúde. Confio no secretário-executivo do ministério, general Eduardo Pazuello, por conhecer bem a nossa realidade. pic.twitter.com/RidZaR6tqt
— Arthur Virgílio Neto (@Arthurvneto) April 30, 2020
Venezuela alerta ante amenazas procedentes de Brasil
Ante la compleja situación que atraviesa Brasil, el pasado 29 de abril el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en llamada telefónica al programa Con el Mazo Dando de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), habló sobre los focos de amenaza para el país en medio de la pandemia del coronavirus, «las amenazas nuestras vienen hoy por hoy de Colombia y de Brasil (…) Hay imágenes de las fosas comunes aquí en Manaos, aquí mismo en la frontera y en Colombia también. La cosa es grave (…) Por Santa Elena de Uairén, por Bolívar (…) han ingresado 1.681 [connacionales], 2 casos positivos [con covid-19]…»
El mandatario nacional agregó: «nosotros vamos a seguir las recomendaciones de la OMS (…) Nosotros tomamos una decisión a tiempo, tempranera, audaz y ha demostrado ser correcta y anuncio que nosotros no vamos a levantar la cuarentena a destiempo, apresurada, no. Primero la salud de nuestro pueblo, primero la seguridad y la vida de nuestro pueblo. Así, lo que vamos es a ensayar algunas flexibilizaciones seguras, pero el pueblo lo dice y tiene razón: la cuarentena llegó y se va a mantener en unión, así de sencillo (…) Vamos a mantenerla con las flexibilizaciones que hemos demostrado, con inteligencia, con sabiduría, unión espiritual y la unión nacional».