El desierto del Sahara está inundado: ¿Cambio climático eres tú?

El cambio climático dice presente. Por increíble que parezca, el desierto del Sahara, conocido por tener temperaturas extremas y un clima mayormente cálido, ha dejado increíbles imágenes luego de que se inundara debido a las fuertes lluvias atípicas que azotaron la zona durante las últimas semanas.

Y es que este extraño fenómeno no se veía desde hace más de 50 años, pues en apenas dos días, se registraron precipitaciones que que superaron el promedio anual de la zona y ocasionó que el típico paisaje desértico, se convirtiera en grandes espejos de agua.

Algunos expertos meteorológicos indicaron que este fenómeno meteorológico, calificado como “tormenta extratropical”, podría traer repercusiones a largo plazo en el clima de la región, pues en las últimas 24 horas las fuertes lluvias ocasionaron que el lago seco Iquiri se llenara por primera vez en casi medio siglo.

sahara inundado

Las imágenes del Sahara inundado han dado la vuelta al mundo

Fue mediante redes sociales, que las impresionantes imágenes del desierto del Sahara inundado se han difundido en todo el mundo, sorprendiendo a propios y extraños y regalándonos unas vistas increíbles de los grandes espejos de agua que se formaron en varias zonas del lugar después de las lluvias torrenciales.

El Sahara recibe lluvia, pero por lo general solo unos pocos centímetros al año y rara vez a finales del verano boreal. Sin embargo, durante dos días de septiembre cayó una lluvia intensa en partes del desierto en el sureste de Marruecos, después de que un sistema de baja presión avanzara por el noroeste del Sahara.

Lamentablemente, también se reportó la muerte de al menos 20 personas, debido al resurgimiento repentino de ríos y lagunas que terminaron totalmente llenos después de las lluvias. Se espera que con estas lluvias se rellenen los grandes acuíferos subterráneos, lo que podría ser positivo para las comunidades del desierto que dependen del suministro de aguas subterráneas.

 

 

Agencias.


 

Victoria Torres: