En las últimas 24 horas Estados Unidos registró 2.073 muertes por covid-19, casi la misma cifra que la jornada anterior, cuando fallecieron 2.333 personas. No obstante Donald Trump comenzó a reactivar economia en EE.UU.
De acuerdo con los datos suministrados por la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos en ese país asciende a 73.566, mientras que la cifra de casos confirmados es de 1.231.943.
Estados Unidos es el epicentro de la pandemia. El 4 de mayo, el presidente Donald Trump sugirió que en EE.UU. el brote se cobrará la vida de «entre 75.000, 80.000 y 100.000 personas». «Eso es algo horrible», expresó el mandatario.
A finales del mes de marzo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (máximo experto en infecciones del Gobierno de EEUU), dijo que hasta 200.000 estadounidenses podrían morir y millones llegarían a contagiarse si no se mantenían la cuarentena y medidas de distanciamiento social.
El pasado 5 de mayo, en una entrevista con David Muir, de la cadena ABC, Donald Trump se refirió a la reapertura de la actividad económica en EE.UU., a pesar de ser este país el epicentro de esta pandemia que afecta a la salud del pueblo. Aseguró que habrá mayor cantidad de fallecidos en la medida en la que los estados vayan levantando las restricciones impuestas para la prevención del covid-19. Sin embargo, manifestó que tuvo que elegir entre activar la economía o la salud de los estadounidenses.
Si bien afirmó que aumentarán los fallecimientos por la reapertura de las actividades, expresó: «No podemos sentarnos en casa durante los próximos 3 años (…) A las familias que han perdido a alguien, les quiero decir: los amo».
Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.