El cambio climático tocó suelo argentino, por lo que productores se movilizaron para exigir al gobierno nacional impulsar políticas que los ayuden a contrarrestar las pérdidas millonarias.
Los productores aseguraron que se trata de una situación crítica, por lo que piden mayor atención por parte del gobierno del presidente Alberto Fernández.
Asimismo, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la autopista que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario. Esta situación ha generado pérdidas en los cultivos de soja, trigo y maíz y la muerte de miles de vacunos.
La sequía se registró principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, conocidas por ser zonas con altos niveles de producción.
Consecuencias
Las consecuencia del cambio climático se desarrolla en medio de una compleja situación económica provocada por una inflación anual de 94,8 %, considerada como una de las más altas del mundo.
En este sentido, los manifestantes exigen que las exportaciones de sus productores se manejen con un tipo de cambio que les permitan generar más ingresos. Además, la Bolsa de Cereales explicó que las condiciones climáticas actuales en Argentina han generado la pérdidas de más de 10 mil millones de dólares.
Por otra parte, señalaron que los movimientos portuarios han registrado una reducción en el mes de enero, tras ubicarse este año en 3,68 millones de toneladas, en comparación con la de 2022, cuando se situaba en 4,31 millones.
«Según la Bolsa de Cereales, en enero se liquidaron 928 millones de dólares, lo que implica una caída de 62% interanual»; reseñó la agencias internacionales de noticias.
Compleja situación económica en pleno año electoral
La compleja situación económica se mantiene en Argentina, en medio de un año electoral, el gobierno de Alberto Fernández, enfrenta grandes desafíos.
Importante destacar que la producción agropecuaria representa la principal actividad económica del país suramericano.