Juan Guaidó ofrece un bono de $5.000 dólares mensuales a diputados opositores de la Asamblea Nacional ficticia, mientras que dijo que aprobaría $100 dólares mensuales para los trabajadores de la salud del país. El cuantioso pago fue develado por el periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias Associated Press (AP).
El dinero, según AP, saldría del “Fondo para la Liberación de Venezuela» conformado por un total de $80 millones de dólares en activos venezolanos incautados por la administración de los Estados Unidos y entregados a Juan Guaidó.
No obstante, el proyecto que la Asamblea de diputados pro Guaidó, ha aprobado la semana pasada, que no se refiere a los salarios y sólo informan que el 17% del monto en dólares será destinado a “la defensa y el fortalecimiento del poder legislativo nacional y la protección social de sus integrantes”.
La agencia de noticias AP, reveló que 2 legisladores y 3 asistentes de Guaidó, quienes hablaron en condición de anonimato, confirmaron el plan de salarios y reconocieron que podría dar una mala impresión. Esto debido a que muchos venezolanos atraviesan una fuerte crisis económica y afirmaron que, sin duda, algunos de los diputados se negarán a cobrar estos fondos. Igualmente, describieron la situación como «un debate feroz de meses que amenazó con dividir la coalición anti-Maduro».
Ante el hermetismo, surgieron diversas controversias por la abrupta diferencia entre el pago de un «parlamentario» y un trabajador de la salud. José Brito, diputado de la Asamblea Nacional ficticia, expresó que «La Venezuela de hoy necesita transparencia y explicaciones…».
La venezuela de hoy necesita transparencia y explicaciones. En un país sumergido en una catastrofe económica y con una crisis de servicios públicos, hay diputados que pretenden cobrar 5000$ y darle a un medico 100$.
Vamos a hablar claro, el país no merece más mentiras.
??? pic.twitter.com/eCKPNJPqrw— José Brito (@JoseBritoR) April 24, 2020
Entretanto, William Dávila reconoció que se había discutido un “fondo de ayuda” para los parlamentarios. “Se ha hablado de 5 mil dólares, se ha hablado de 4 mil dólares, de 3 mil dólares. Todavía eso no está definido”.
Pese al desmentido del equipo de comunicaciones de Guaidó, William Dávila dijo a EVTV que efectivamente se había discutido un “fondo de ayuda” para los parlamentarios. “Se ha hablado de 5 mil dólares, se ha hablado de 4 mil dólares, de 3 mil dólares. Todavía eso no está definido” pic.twitter.com/Dw2D46whSS
— VVsincensura (@VV_Sin_censura) April 24, 2020
No es la primera vez que surgen conflictos por el pago a diputados por parte de Juan Guaidó y la procedencia del dinero. En Enero de 2020, documentos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), revelaron la entrega de casi $435 millones de dólares en «asistencia humanitaria y de desarrollo» para Venezuela.
De ese monto, $128 millones de dólares fueron entregados a Guaidó por ser reconocido por Trump, como pieza fundamental para la desestabilización contra Maduro.
En este sentido, la periodista Patria Poleo alertó en enero de 2020 que entre los diputados opositores «hay un gran resentimiento» debido a la forma como Juan Guaidó habría repartido los fondos entregados en 2019 por el gobierno de los Estados Unidos.