El Buque Escuela Simón Bolívar atracó en el puerto de la Ciudad de Udón, para traer para bienes en ocasión de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Chiquinquirá.
Oficiales y la tripulación integrada por cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, llegaron para acompañar a los marabinos y zulianos en general y celebrar las fiestas chiquinquireñas que este año celebra los 316 años de renovación milagrosa y los 83 de su coronación.

El Embajador sin Fronteras fue recibido por el almirante Ashraf Abdel Hadi Suleiman Gutiérrez, comandante general de la Armada Bolivariana; el mayor general Pedro Esteban González Ovallez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental; el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera; el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino; la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Magdelys Valbuena; el vicealmirante William Ricardo Moreno Vanegas, segundo comandante de la REDI Occidental; y el general de división Javier Enrique Magallanes, comandante de la ZODI Zulia, quienes celebraron la llegada de la nave insignia de la Armada venezolana, que recién culminó su XXXV Crucero de Instrucción al Exterior “Integración Caribeña 2025”.


Desde este lunes 17 y hasta el próximo jueves 18, el Buque Escuela estará abierto para la visita de todos los zulianos, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en el malecón de Maracaibo, integrando a la comunidad en la tradición naval.


Bienvenida al calor de la unidad
El comandante de la Armada Bolivariana, almirante Ashraf Abdel Hadi Suleiman, recordó que, en aguas del Lago de Maracaibo, las fuerzas patriotas expulsaron hace dos siglos el último reducto del ejército español y hoy están en el marco de la celebración del 316 aniversario de la aparición de la patrona del Zulia, trayendo un mensaje de amistad y solidaridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).


El gobernador Caldera destacó el honor de recibir al Embajador sin Fronteras, capitaneado por el C/N. Ronald José Briceño, junto a la tripulación “que ha estado mirando el horizonte del occidente venezolano para llegar muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora del rosario de Chiquinquirá”.


“En momentos en que en el Caribe nos amenazan, nosotros ratificamos el compromiso de soberanía, de paz, de integridad, pero sobre todo de defensa de la historia de este hermoso estado”, enfatizó el gobernador.
Bravo Eco 11
El Buque Escuela Simón Bolívar es un bergantín de tres mástiles construido en España en 1979 y constituye la principal plataforma de formación para los cadetes de la Armada de Venezuela. Conocido como “Embajador sin Fronteras”, ha llevado durante más de cuatro décadas mensajes de paz y cooperación a distintos países.
En 2015 fue declarado Bien de Interés Cultural de Venezuela y celebrará su 45 aniversario en agosto de 2026. A lo largo de su trayectoria ha recorrido más de 390.000 millas náuticas, impulsado por 23 velas que abarcan 1.860 metros cuadrados y que le permiten alcanzar velocidades de hasta 13 nudos.


El muelle 06 de Bolivariana de Puertos Maracaibo, recibió al BE-11 arribó este domingo al muelle 06 de Bolivariana de Puertos Maracaibo, tras completar una travesía de más de siete mil millas náuticas por el Caribe, como parte de su tradicional misión de instrucción y representación internacional.


La embarcación había zarpado el pasado 11 de noviembre desde el puerto de La Guaira con destino a Maracaibo, luego de visitar puertos de Granada, Antigua y Barbuda, Cuba y México, fortaleciendo así los lazos de cooperación regional y el intercambio cultural con países hermanos.
Tras recibir el informe de navegación presentado por el capitán de navío Ronald José Briceño, el almirante Suleiman Gutiérrez celebró el exitoso arribo del velero, al que calificó como “un símbolo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un mensaje diplomático de hermandad entre los pueblos”. También destacó que el pueblo zuliano podrá visitar la nave y conocer su valor histórico y cultural.
El acto contó con la participación musical de la Banda Marcial General en Jefe Eleazar López Contreras, la Fundación Banda Escuela General Rafael Urdaneta, la Escuela de Gaita Luis Oquendo Delgado y el grupo Danzas del Zulia.
El alcalde Giancarlo Di Martino dio la bienvenida:“El Buque Escuela Simón Bolívar, es un símbolo que exalta nuestros valores, convicciones y la fuerza que nos lleva a vencer todas las dificultades», dijo el alcalde.
Durante la ceremonia, el comandante del Buque Escuela recibió reconocimientos de parte del comandante general de la Armada Nacional.
Fotos: Prensa Gobernación Bolivariana del Zulia/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo



