Leche, queso, cremas, pollo, mortadela, chorizos, huevos; así como enlatados, encurtidos, condimentos, verduras y frutas, llenaron las alacenas y escaparates de las familias del Barrio Guacaipuro en la mega jornada auspiciada por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

Marcando la estadística, dos mil 500 familias de la comunidad ubicada en la parroquia Venancio Pulgar maracaibera, recibieron la atención directa de funcionarios y personal técnico del ejecutivo municipal.
Gianluigi Di Martino, director del Despacho de la Alcaldía de Maracaibo, supervisó cada detalle de la jornada que se desarrolló específicamente en la avenida 97 con calles 65 y 66 del referido barrio, y durante su intervención recordó que el objetivo principal de estas jornadas es llevar beneficios integrales directamente a las comunidades, ofreciendo servicios de salud gratuitos y alimentos a precios justos.


«Vamos a los sectores, nos acercamos a los territorios, conocemos las necesidades de las comunidades y el trabajo no termina aquí, seguimos trabajando en función y en beneficio de nuestros marabinos y marabinas, estamos venciendo, estamos en paz» aseguró el alto funcionario municipal.
…como en botica
La articulación de los cuatro niveles de gobierno, ha sido fundamental en los procesos de atención a las comunidades, principales beneficiarios de las bondades que ofreció la Mega Jornada.


Durante el mercado popular, la oferta a precios solidarios estuvo centrada en productos lácteos como la leche, el queso, las cremas, queso ricota; además de proteínas como pollo, mortadela, chorizos, huevos; así como alimentos enlatados, encurtidos, condimentos, verduras y frutas, e igualmente los artículos propios de la temporada decembrina, entre ellos ingredientes para la elaboración de hallacas como bijao, aceitunas, alcaparras, pasas, lomo de cerdo, pernil y jamón navideño.


La actividad también contó con una feria de emprendedores, servicios de asesoría jurídica del Servicio Desconcentrado de Cementerios Municipales de Maracaibo (SEDECEMA) y de la Sindicatura Municipal para temas relacionados con regulación de terrenos ejidos y registro civil. Asimismo, se dispuso de una taquilla de Corpoelec y diversos servicios comunitarios.


En el área social se ofreció atención gratuita de barbería, peluquería y como siempre el consecuente servicio a todas nuestras mujeres con el diseño de cejas, esto con el importante apoyo de la Misión Robert Serra, además de los cuidados a los adultos mayores por parte del Instituto Municipal del Adulto y Adulta Mayor de Maracaibo.
El Instituto Municipal de Protección Animal siempre presente en las jornadas brindó atención veterinaria con consultas, desparasitación, corte de uñas, limpieza de oídos y vacunación antirrábica.
En el área de salud, la comunidad tuvo acceso a servicios de medicina general, inmunizaciones, valoraciones nutricionales, despistaje de hipertensión y diabetes, entrega de medicamentos de manera gratuita, clínicas móviles para atención pediátrica y odontológica. También se realizaron exámenes oftalmológicos sin costo, con opciones de financiamiento para la adquisición de monturas.
Testimonios solidarios
La señora Grimilda Sarabia, de 72 años y habitante del sector, calificó el mercado de emprendedores como “buenísimo para la economía de nuestros hogares”. Aseguró que en la jornada se consigue “de todo lo que se necesita a excelente precio, lo que representa un alivio para muchas familias”.
Por su parte, Orlando Terán, abogado y vecino de la parroquia, expresó sentirse altamente sorprendido y agradecido por la amplitud de la oferta. Señaló que el evento supera el acceso a alimentos de calidad y buenos precios, y lo describió como algo “primera vez visto en muchos años acá en Maracaibo”, destacando que “no se veía algo así desde la primera gestión de Di Martino”.
Fotos: Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo



