El encargado de las comunicaciones del servicio secreto de los EE.UU., Anthony Guglielmi, informó que un atentado ocurrió la tarde de este sábado 13 de julio, en un mitin del candidato republicano, Donald Trump en Pensilvania.
Muchos condenaron esta situación, otros opinaron que es más de lo mismo, ya que en ese país los tiroteos a multitudes están a la orden del día, otros celebraron que el tema del control de armas se podrá dar con fuerza, hay quienes lo calificaron como una estrategia genial de marketing político de cara a las elecciones de noviembre próximo.
Los hechos
Además, detallaron que el servicio secreto implementó medidas de protección del también expresidente, quien se encuentra a salvo. Sin embargo, Guglielmi aclaró que ahora este hecho se convierte en una investigación activa para esta institución y que más adelante se publicarán más detalles de los ocurrido.
Los protagonistas de este lamentable hecho, resultaron los fotógrafos quienes tuvieron múltiples oportunidades para capturar la pose perfectamente enmarcada de Trump luego del rasguño en su oreja derecha. Un puño en alto con una expresión de invencibles y el «fuck you» correspondiente y de fondo las barras y las estrellas de la bandera lograron una composición fotográfica de portada.
¿Qué dijo Trump después de…?
«Quiero dar las gracias al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de producirse en Butler, Pensilvania. Y lo que es más importante, quiero dar el pésame a la familia de la persona asesinada en el mitin, así como a la familia de otra persona gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país. Por el momento no se sabe nada del tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Inmediatamente, supe que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrándome la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!», así publicó en su red social «Truth Social».
Sin embargo, para este candidato parece habérsele olvidado que él mismo apoya a la sociedad del rifle y no tiene ninguna objeción sobre la tenencia de armas y no ha brindado ninguna propuesta para el control de las mismas. Así que es probable que este triste escenario se repita.
Según el FBI, el presunto atacante, quien quedó abatido por agentes del Servicio Secreto, lo identificaron como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, quien residía en Bethel Park, localidad ubicada en la ciudad de Pittsburgh, a unos 70 km de Butler. Hasta el momento, las autoridades no determinan las razones que llevaron al joven a realizar el ataque ni si actuó por su cuenta o si tuvo un cómplice.
De hecho, será más polémico discutir las teorías de conspiración que dejará este atentado que las verdaderas razones que puedan argumentar sobre el tema de las armas en los EE.UU. y los incontables sucesos que ocurren por no tomar cartas en el asunto.
Este atentado sí es real, de verdaíta
Los medios de comunicación como pólvora comenzaron a esgrimir conclusiones, dieron varias tomas detallando cómo fue el atentado, la gota de sangre que recorrió la mejilla de Trump a full color y con todo lo que da el zoom de la cámara, dándole total credibilidad a lo ocurrido. Nada parecido a cuando verdaderos líderes como Vladimir Putin o Recep Tayyip Erdogan, entre otros también han estado cerca de la muerte.
El detalle está cuando atentados de este tipo le suceden a otros personajes. Por ejemplo la líder argentina, Cristina Fernández, a quien un individuo la apuntó en su cara con un arma en el 2022 y se salvó por un desperfecto de la misma que no disparó. Allí los mismos medios que hoy condenan lo que le pasó a Trump, hipócritamente tildaron de show y hasta lo calificaron como montaje cuando la expresidenta de Argentina fue víctima de este atentado contra su vida.
También se pudiera recordar la burla y todos los descalificativos que recibió el presidente venezolano Nicolás Maduro cuando un drone cargado de explosivos estuvo a escasos metros de convertir un acto protocolar en una tragedia. Demostraron con pruebas y testimonios que se trató de un intento fallido de magnicidio, pero, los mismos medios que pusieron de portada las cientos de poses de Trump con su oreja herida, desacreditaron y desmeritaron la gravedad de este hecho. Aun así, el mandatario venezolano rechazó lo ocurrido durante un acto de su campaña presidencial.
“Nosotros hemos sido adversarios, pero le deseo al expresidente Trump salud y larga vida. Yo repudió ese atentado”, enfatizó el Jefe de Estado durante un multitudinario encuentro con el pueblo de Guacara, estado Carabobo, en donde recordó que él también ha sido víctima de ataques en contra de su vida.