Ejército colombiano comprometido en labores de espionaje

Entre los meses de febrero y diciembre de 2019, más de 130 ciudadanos entre políticos, periodistas y sindicalistas fueron víctimas de espionaje del ejército colombiano. Esto se dio a conocer a través de un informe llamado “Las carpetas secretas”, publicado por la Revista Semana de Colombia.

El informe señala que durante meses se hizo un registro con el uso de herramientas informáticas recolectando información privada (direcciones, correos electrónicos, familiares, amigos, hijos, lugares de votación, entre otras) de algunos objetivos para elaborar informes de inteligencia militar.

Entre las personas afectadas por el espionaje del ejército colombiano están integrantes del colectivo José Alvear como abogados de víctimas de falsos positivos o que adelantan procesos contra generales retirados; también está Humberto Correa, secretario de derechos humanos de la confederación general de trabajadores; integrantes de partidos políticos como los senadores Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino, entre otros.

En las últimas horas Carlos Holmes, ministro de defensa colombiano, informó del retiro de 11 oficiales del ejército nacional por irregularidades en labores de inteligencia.

Red Radio Ve: