Este jueves 27 de marzo, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la realización de nuevos ejercicios navales entre Estados Unidos y Guyana, en aguas cercanas a la fachada atlántica de Venezuela, es otra provocación contra nuestro país.
El ministro destacó en sus redes sociales: «La realización de nuevos ejercicios militares entre EEUU y Guyana en aguas cercanas a nuestra Fachada Atlántica no es más que otra provocación contra Venezuela». Advirtió que cualquier intromisión de potencias extranjeras en el reclamo legítimo de Venezuela puede escalar peligrosamente.
Padrino López enfatizó: «Nada nos desviará de nuestras funciones constitucionales de defender la integridad territorial de Venezuela, la cual incluye, desde hace más de 200 años, la Guayana Esequiba». Reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con la soberanía nacional frente a acciones que considera una amenaza.
Esta semana, la Armada de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana iniciaron ejercicios militares conjuntos en aguas cercanas al territorio venezolano. La Embajada de EE.UU. en Georgetown confirmó las maniobras, generando una respuesta inmediata de Caracas.
Las maniobras coincidieron con la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Georgetown este mismo jueves. Su presencia en la región intensificó las tensiones diplomáticas, en medio del diferendo histórico por el Esequibo.
Venezuela mantiene una posición firme frente a lo que califica como una injerencia extranjera en la zona en disputa. El Gobierno nacional reiteró su llamado al diálogo con Guyana, pero advirtió que no permitirá acciones que vulneren su soberanía.