El Presidente y director Ejecutivo de Pfizer vendieron parte de sus acciones el mismo día que anunciaban que la vacuna anticovid que están desarrollando tiene un 90% de efectividad.
La información, al mismo tiempo que llenaba de entusiasmo al mundo con la inminente erradicación de la pandemia, también hizo crecer el valor de la empresa en la bolsa de valores.
Medios internacionales revelaron esta información, con lo que siembran la sospecha de si el anuncio de la eficacia de la vacuna es una operación deliberadamente comercial más que científica.
Todo fue legal
Aunque parezca que esta maniobra roza los terrenos de la ilegalidad, lo increíble es que es muy lícita. La ley estadounidense permite que “entidades o personas con acceso a información privilegiada negociar un plan preestablecido para futuras transacciones de acciones”.
Este mecanismo se llama laRegla 10b5-1, una nomenclatura complicada para una maniobra que si bien es legal, parece una operación opaca que permite a los especuladores de la bolsa hacerse más ricos.
La detección de esta venta no es el producto de una investigación acuciosa o la consecuencia de una infidencia. Esta estrategia ya estaba planteada desde el 19 de agosto de este año en un denominado de un “plan comercial” registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU.
De acuerdo a los datos de esta operación, el Presidente de Pfizer vendió más del 60% de las acciones, lo que le valió 5.6 millones de dólares; mientras que el CEO ganó 1.8 millones de dólares y se informa que le quedan muchas más.
Sputnik-V va mejor
Pero Pfizer no es la única compañía con una vacuna anticovid que parece encaminada hacia el término de la fase III con un balance tan esperanzador. Esta semana también los desarrolladores de la Sputnik-V anunciaron que el antídoto tiene un 92% de efectividad. Y además las autoridades rusas adelantaron que están en capacidad de empezar en pocas semanas la inmunización de la población de ese país.